“Los Alimentos del Bosque”, el festín universitario

0
67

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevaron a cabo la Muestra Gastronómica “Los Alimentos del Bosque”.

La investigadora del ICAR, Ivonne Viscarra Bordi, dijo que para la quinta edición de esta muestra gastronómica, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, se buscó presentar las opciones que se tienen en el bosque, con la finalidad de generar una alimentación de calidad y variada.

Decidimos, detalló, organizar esta actividad con el propósito de sensibilizar a los asistentes sobre el potencial que tienen en los patrones de consumo todos nuestros recursos agroalimentarios.

En tanto, la investigadora Angélica Espinoza Ortega explicó que también se invitó a participar en esta muestra a estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, quienes presentaron diversos platillos.

Algunos de los platillos que se presentaron en este marco fueron zetas al pibil y al guajillo, ceviche de champiñones, brochetas de bayas, crema de haba con hongo gachupin, mouse de frambuesa y limonada de lavanda, entre otros.

En este marco también se presentaron cuatro documentales alusivos a la temática y que forman parte de Ecofilm; además, se llevó a cabo una degustación.

El objetivo del ICAR, a través de la realización de eventos de este tipo, es dar alternativas para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno rural, principalmente a quienes viven en el bosque o montañas y estén relacionados con el área agropecuaria.