Sin modificaciones número de ediles para 2018, concluye IEEM

0
64

Por acuerdo del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México no habrá modificaciones en el número de síndicos y regidores que integrarán los ayuntamientos para el 2018, ello porque se continuará tomando como base para la representación el número de población del censo de 2010.

Por más de dos horas los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Moreno y Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo Álvarez Malo -principalmente- debatieron el acuerdo donde se rechazaba considerar la encuesta intercensal de 2016, donde se actualiza el número de población para los 125 municipios del Estado de México, y con la cual se modificarían el número de ediles.

Bravo Álvarez Malo, representante del albiazul recordó el debate que con anterioridad se dio del tema, donde los consejeros no consideraron como válida la encuesta debido a que sólo se actualizaba el número de población en algunos municipios, en tanto el Censo de 2010 hacía referencia a la población total.

Aunque ambas herramientas son elaboradas por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y cuentan con la misma fundamentación y aval de la institución.

Ricardo Moreno de MORENA acusó al consejo de favorecer al PRI, ya que al no modificar el número de síndicos y regidores, en los municipios donde son gobierno siguen siendo mayoría para tomar las decisiones.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM justificó el acuerdo afirmando que la Encuesta Intercensal no ofrece estadísticas firmes ni certeras, en virtud de que se trata de rangos de población pero no cifras precisas. En contraste, consideró que el Censo 2010 sí ofrece datos científicos para tomar la decisión.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, la consejera Sandra López Bringadas, quien tomó protesta el 1 de octubre votó en contra tras considerar que el censo y la encuesta tienen las mismas bases científicas.