Académica UAEM expone “Campo Abierto” en Estados Unidos

0
87

Yuriko Rojas Moriyama, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, participa en la Exposición “Tierras Fronterizas Transpacíficas: El Arte de la Diáspora Japonesa en Lima, Los Ángeles, Ciudad de México y Sao Paulo”, que tiene lugar en el Museo Nacional Americano Japonés, en Los Ángeles, Estado Unidos.

La universitaria mexiquense participa en esta exposición colectiva con “Campo Abierto”, una instalación audiovisual con placas de cerámica en alta temperatura donde se aprecian huellas de objetos y testimonios de memorias familiares de la artista posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Rojas Moriyama detalló que esta obra tiene carácter político, ya que promueve la reflexión sobre los nacionalismos, la pertenencia y la importancia de la historia individual y colectiva en la configuración de la realidad.

Indicó que la muestra se compone de cuatro líneas curatoriales, a cargo de México, Estados Unidos, Perú y Brasil. El equipo de México, dijo, estuvo a cargo de la curadora Miho Hagino, quien la invitó a participar y representar al país en este proyecto.

Cabe destacar que en esta exposición colaborativa se examinan las experiencias de los artistas de ascendencia japonesa que nacieron, crecieron o residen en América Latina o en los barrios latinos del sur de California.

La exposición, vigente hasta el 25 de febrero de 2018, destaca la influencia de las raíces étnicas, la mezcla racial, y los conceptos de patria y cosmopolitismo en la creatividad y estética de esta cultura; también contribuye a la comprensión de la identidad.

Del mismo modo, el proyecto forma parte de la Pacific Standard Time: LA/LA, una iniciativa liderada por la Fundación Getty, que explora el arte latino y de América Latina en diálogo con Los Ángeles.