“Sin pies ni cabeza”, estrategia respecto a jaurías en Toluca

0
74

El ayuntamiento de Toluca encabezado por Fernando Zamora Morales no cuenta con un diagnóstico o estudio para resolver la problemática de los perros domiciliados o en situación de calle, a pesar de que en meses pasados se registraron varios ataques en las delegaciones como San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec y Santa María Totoltepec, donde una persona murió.

Lo anterior fue acreditado en la Recomendación 31/2017 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) derivada de una queja de oficio iniciada en el mes de junio semanas después de registrarse un ataque fatal de las juarías de perros.

En la investigación realizada por la CODHEM se acreditó que fue vulnerado el derecho humano al medio ambiente, en el que se establece que los habitantes deben vivir en un ambiente sano, limpio, saludable y sostenible; este no se cumplió al constatarse de la presencia de los perros en situación de abandono o semidomiciliados, quienes terminaron atacando por falta de controles adecuados por parte del ayuntamiento.

La Recomendación destaca que actualmente Toluca carece de un diagnóstico puntual sobre la situación de estos animales, no existen un censo o estadística como referencia para comenzar a atender esta problemática, a pesar de las demandas ciudadanas.

Lo señalamientos hechos por la CODHEM son reforzados por las declaraciones de las organizaciones Protectoras de Animales, las cuales advirtieron la falta de conocimientos y estrategias por parte del ayuntamiento de Toluca para tratar el tema, además de que el alcalde, Fernando Zamora generó un clima de violencia hacia los animales, lo que propició que en las comunidades atacadas se comenzaran matanzas, violentado la normatividad establecida contra la crueldad animal.

Entre las Recomendaciones emitidas están, considerando que en el municipio de Toluca existe una población importante de perros no domiciliados o en condiciones de abandono, los cuales pueden convertirse en un problema de salud pública, la autoridad municipal debe elaborar un plan de trabajo tendente a educar y aprovechar nuevas estrategias destinadas a fomentar y lograr una actitud responsable respecto a la protección y bienestar animal, para lo cual, como mínimo, deben considerarse los siguientes aspectos que deben ejecutarse invariablemente de manera progresiva.

Elaborar en un plazo razonable un diagnóstico en el que se determine cuál es la situación actual del municipio de Toluca respecto a la sobrepoblación de perros no domiciliados o en situación de abandono.

En este instrumento deben determinarse las instancias, que acorde a la normativa, intervendrán para atender los objetivos que se tracen para atender la problemática para que, tomando como base el diagnóstico que se emita, se realice un programa en el que se incluya el plan de trabajo que fije las acciones que atiendan cada una de las necesidades detectadas en el análisis.

Implementar, un programa educativo, el cual promueva la actitud responsable de los propietarios de perros respecto a dichos animales de compañía, concientizar tenencia responsable, lo cual implica que acepte y se comprometa a cumplir las obligaciones que estipula la legislación vigente, y que incluso de aquellas sanciones en caso de descuido y abandono, superándose así cualquier limitante normativa relacionada con la captura de perros en situación de calle.

En salud pública, involucrar el control de la función reproductiva del perro, así como el control sanitario de enfermedades trasmisibles a las personas, con el apoyo del sector salud.

Y para el programa social, contemplar el destino que tendrán los perros no domiciliados o en condición de calle, para lo cual deberá realizar un registro de asociaciones civiles que coadyuven para tales fines, así como celebrar convenios con instituciones públicas y privadas a efecto de rehabilitar y entrenar a perros en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad.

Dictar las medidas legales o administrativas, en materia de seguridad, que estime conducentes, para que de manera inmediata se adopten las acciones urgentes y precautorias que permitan salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio de Toluca, en cuanto se conozca de agresiones de perros en condición de abandono o no domiciliados.

Capacitación, se promueva, fomente y difunda de manera masiva y constante la cultura del respeto y protección a los animales.

Finalmente el ayuntamiento de Toluca aseguró que acatará las Recomendaciones emitidas por la CODHEM, a través de un comunicado dado a conocer el fin de semana.