Tarde cinéfila en la UAEM “A Pantalla Abierta”

0
79

“El muro adentro”, de Juan Manuel Ramírez Hermoso, es el ganador absoluto de la XII edición del Certamen “A Pantalla Abierta” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por otra parte, en el Género Documental, ganó “Semana Santa. La fe a través de la lente”, de Wendy Gutiérrez Ronces; en el Género Experimental, “El sueño de Javi”, de Raúl Álvarez León, y en el Género Ficción, “Insectum”, de Maximiliano Gallegos.

La premiación y posterior proyección de los trabajos ganadores se llevará a cabo en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, este miércoles 13 de septiembre, en punto de las 13:00 horas; en tanto, los días 20 y 27 de septiembre se llevará a cabo un programa especial con una retrospectiva de los 12 años de existencia del concurso.

Eduardo Flores Solís, adscrito al Cineclub de la Dirección de Promoción Artística de la UAEM, afirmó en esta edición del certamen participaron 37 proyectos: 16 experimentales, nueve documentales y 12 de ficción.

Con respecto a hace 12 años, refirió, cuando los trabajos participantes “eran muy sencillos”, en la actualidad se presentan trabajos de “alta calidad”, con más idea del guión, de la preproducción, así como de la realización, de la continuidad, del discurso visual y del lenguaje cinematográfico. Como resultado del avance de la tecnología, aseveró, existe una evolución sumamente favorable.

Además, indicó, en la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, ofertada por la Escuela de Artes Escénicas de la Autónoma Mexiquense, se forman jóvenes especializados en dirección de cámara, de arte o guionistas.

Finalmente, Eduardo Flores Solís refirió que el objetivo que tiene “A Pantalla Abierta”, así como el Cineclub universitario, es “desarrollar y animar la cultura cinematográfica, pero también apoyar a los jóvenes creadores, dar a conocer el trabajo de entusiastas de la producción audiovisual”.