Arma UAEM Foro de Prevención del Suicidio

0
67

Del total de suicidios registrados en México, más de 60 por ciento corresponden a la población con edades entre los 15 y 29 años, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Javier Villegas López, quien puntualizó que en los recientes años y de manera creciente, se han identificado en el país casos de suicidio en menores de 14 años.

El también encargado del Programa de Prevención del Suicidio en este espacio académico, invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el Tercer Foro de Prevención del Suicidio, que se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de septiembre.

Este ejercicio académico, que se realizará en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, permitirá discutir, analizar y generar propuestas que conduzcan a la prevención de este fenómeno.

El experto universitario señaló que algunos de los factores de riesgo para el suicidio entre los jóvenes son: problemas intrafamiliares relacionados con la falta de afecto, entorno de constante violencia, rivalidad y celos, pero también dinámicas de conflicto escolar, como el bullying, que en algunos casos, resulta factor determinante.

Mediante ponencias y conferencias magistrales, expertos de la Autónoma mexiquense y representantes de instancias del gobierno estatal encargadas de informar y prevenir el suicidio abordarán temas como “Epidemiología del suicidio”, “Procesos Bioquímicos del acto suicida”, “Las redes sociales y el suicidio”, “La intervención de los medios masivos de comunicación ante el suicidio” e “Intervención en crisis vía telefónica”.

Asimismo, manifestó, se ofrecerán los talleres “Intervención cognitivo-conductual en pacientes que se autolesionan”, “Protocolo de prevención y tratamiento de la conducta suicida”, “Perfil psicológico de las familias de adolescentes con intento suicida” y “Duelo familiar y riesgo suicida”.