La reelección de presidentes municipales, síndicos y regidores genera incertidumbre en los partidos políticos debido a que no existen leyes secundarias que especifiquen como debe darse la postulación para las elecciones de 2018.
Al abordar el tema el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reconoció que existe una laguna legal, por lo que decidió aplazar las respuestas a las preguntas formuladas por el representante del partido Acción Nacional, Alfonso Bravo Alvarez Malo.
El panista expresó que cómo está la legislación actualmente es posible que una autoridad municipal pueda perpetuarse en la administración, debido a que no existen reglas claras para poder reelegirse.
Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero afirmó que fueron los legisladores quienes olvidaron poner candados para que los actuales políticos que integran los cabildos no se les limiten postularse nuevamente en puestos de elección popular en la administración municipal, por lo que el órgano únicamente se limita en reconocer sus derecho de postularse y ser votados.
Los representantes de los partidos coincidieron en que faltan algunas reglas para aplicar el principio de la reelección tanto en las planillas de los ayuntamientos como de los diputados, sin embargo la decisión final será de los institutos políticos durante sus procesos internos, ya que es en esta fase donde se definirán quienes pueden ser candidatos o reelegirse.
Ante la falta de una certeza para la reelección el tema fue aplazado por parte de la autoridad electoral, debido a que en las elecciones de 2018 será la primera vez que las autoridades podrá aplicar este principio.
De realizar algún cambio a la ley electoral, tendría que ser a propuesta de los legisladores mexiquenses quienes tendrían un plazo limitado para aprobar los cambios debido a que deben quedar listas las reformas 90 días antes de que inicie el proceso electoral, el cual arranca el próximo 8 de septiembre.