“No cuadran” cuentas de gastos de campañas en Edoméx

0
158

La elección de gobernador del Estado de México -en comparación a la de Coahuila y Nayarit- fue en la que más gastos se ocultaron, al no reportar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) 170 millones 047 mil 400 pesos de gastos hechos por los candidatos.

Como resultado del trabajo de fiscalización de ingresos y gastos de los partidos, que de acuerdo con el INE implica un seguimiento puntual de las campañas, el monitoreo físico de las actividades de los candidatos y de la propaganda en la vía pública y en los medios impresos, así como el cotejo y revisión de los egresos reportados, la UTF detectó que del total de lo gastado en las campañas a la gubernatura, el 28.69 por ciento no se reportó.

La UTF detectó que más de 206.4 millones de pesos que se gastaron en las campañas de los candidatos a la gubernatura en Coahuila, Estado de México y Nayarit no fueron reportados a la autoridad electoral.

En el caso Estado de México -debido a esta situación- los partidos fueron nuevamente sancionados; Acción Nacional fue el instituto que ocultó la mayor cantidad de gastos 52 millones 107 mil 753 pesos.

La coalición que postuló a Alfredo del Mazo no reportó 50 millones 916 mil 678 pesos, MORENA ocultó 8 millones 432 mil 001 pesos, PRD 47 millones 428 mil 327 pesos; PT 10 millones 747 mil 093 pesos y la candidata independiente 325 mil 546 pesos.

Las sanciones que recibirán los partidos podrían definirse esta semana, en caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de los pagos a los representantes de casilla, el monto se sumará al gasto no reportado y generará la sanción correspondiente.