Libre, líder indígena acusado por ayuntamiento de Huixquilucan

0
49

Siete días después que la detención del líder indígena, Juan Villegas Mejía, un juez de control consideró improcedentes las pruebas aportadas por personal del ayuntamiento de Huixquilucan y ordenó la liberación del también opositor a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan.

Copias de 10 billetes de 500 pesos fueron las evidencias presentadas ante el juez, Víctor Hugo Dávila Ortiz,mquien quien las desechó al considerar que no acreditaban que Juan Villegas haya recibido el dinero.

Cabe recordar que la administración del panista Enrique Vargas del Villar acusó de extorsión por un millón de pesos y pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación al líder otomí, argumentos que fueron desechados.

La defensa legal integrada por el director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque y la abogada Itzel Palestina refirieron que el caso de Juan Villegas crea un precedente pues “de permitir una detención y acusación como esta todos los defensores  o dirigentes sociales  incomodos podrían estar en prisión”.

El pasado 25 de junio, Villegas Mejía fue detenido en el templo de San Francisco Ayotuxco al termino de una asamblea en contra de la autopista Toluca-Naucalpan que trae consigo un deterioro ecológico, afectaciones a manantiales y centros ceremoniales otomíes; construcción que corre a cargo de la empresa Grupo HIGA.

Al respecto, el senador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez exigió una disculpa pública al ayuntamiento de Huixquilucan para el dirigente de Ayotuzco tras conocer la decisión del Juez y calificar de frívolas las acusaciones hacia Villegas Mejía.