Tendrá Arqueología de UAEM lugares para segunda vuelta

0
79

Los sitios arqueológicos son una posibilidad para generar recursos y mejores condiciones de vida en las poblaciones en las que se localizan, señaló el académico del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rubén Nieto Hernández.

Destacó que la Arqueología es un campo de conocimiento muy significativo para el país, con un margen de acción enorme. “Tenemos vestigios de culturas que nos precedieron con fechamientos de hace 13 mil años y que de manera ininterrumpida ocuparon prácticamente todo el territorio nacional”.

Esta riqueza, aseveró, además de ser soporte fundamental de la identidad nacional, presenta uno de los recursos a partir de los cuales se podría en México compensar el gran problema que tenemos con el petróleo, al impulsar más el turismo.

Sin embargo, manifestó, en la actualidad, arqueólogos extranjeros realizan estudios en nuestro país. “La problemática en este sentido, radica en que hace falta promover más la formación de cuadros de profesionales en Arqueología, con la finalidad de atender la problemática que experimenta en este momento el patrimonio arqueológico nacional”.

De ahí la importancia, afirmó, de formar arqueólogos en la UAEM. “Los resultados están a la vista, en el trabajo de calidad que realizan los egresados y el de los docentes arqueólogos, quienes mantienen una estrecha colaboración con instituciones dedicadas a la conservación e investigación del patrimonio arqueológico nacional”.

En este momento, dijo, prácticamente contamos con egresados en todo el país, porque tienen las habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos para actuar en cualquier ámbito del territorio nacional. “La UAEM garantiza a quien tome la decisión de estudiar la carrera de Arqueología una formación pertinente que le permitirá tener empleo”.

La Licenciatura en Arqueología de la UAEM, sostuvo Rubén Nieto Hernández, que ofertará nuevos lugares en la Segunda Convocatoria de Ingreso a la UAEM, que se publicará este 26 de junio, es una de las mejores a nivel nacional. Cuenta con la acreditación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) y el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), aunque la mejor prueba de la formación pertinente y de alto nivel se está dando en el mercado laboral.