Oferta UAEM Licenciatura en Ciencias de la Información Documental

0
89

Gran parte de la producción científica, académica y cultural es procesada o sale a la luz a través de medios electrónicos y el especialista en Ciencias de la Información Documental es el encargado de catalogar, clasificar, organizar y digitalizar esta información.

En entrevista, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ariel Sánchez Espinoza, destacó que el campo laboral del egresado de esta carrera es cualquier lugar donde se maneje información, lo cual implica un enorme universo.

Los especialistas en esta área del conocimiento, aseveró, pueden alimentar repositorios digitales, pero en la administración pública, por ejemplo, pueden realizar el registro y organización de toda la información en materia de transparencia y acceso a la información, mientras que en la iniciativa privada son los encargados de organizar archivos contables.

La carrera, abundó, abarca tres áreas sumamente importantes: bibliotecología, archivonomía y documentación, lo cual brinda a los egresados una formación transversal, que les permite insertarse en cualquier área documental de la administración pública o la iniciativa privada.

El profesor de tiempo completo de la Facultad de Humanidades, organismo donde se ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental, que ofertará nuevos lugares en la Segunda Convocatoria de Ingreso a la UAEM, que se publicará este 26 de junio, subrayó que la inmediatez con la que en la actualidad circula la información y la propia abundancia causan un caos.

Entonces, precisó, la tarea de los egresados de esta carrera es evaluar y filtrar la información en orden de importancia, describirla y canalizarla; realizar una selección para compartirla a través de repositorios o repertorios documentales, bajo determinados criterios de importancia, relevancia y pertinencia.

Las Ciencias de la Información Documental, sostuvo Ariel Sánchez Espinoza, han sido objeto de innovaciones constantes, así que el plan de estudios está adaptado a las necesidades del mercado laboral, al desarrollo de la disciplina y a las propias necesidades y tendencias del ámbito educativo.