Feminicidio de Valeria no quedará impune, dice Codhem

0
81

Valeria tenía 11 años cuando fue violada y asesinada por el conductor de la combi que abordó para regresar a su casa al salir de la escuela, sin embargo su agresor fue identificado un día después, debido a la presión que su familia realizó al denunciar los hechos a los medios de comunicación. Por todas estas inconsistencias la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja CODHEM/NEZA/441/2017 con la finalidad de que este feminicidio no quede impune.

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM reveló que se solicitaron
informes de ley al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, la Fiscalía General; Secretaría de Movilidad y al Tribunal Superior de Justicia con el fin de dar puntual seguimiento a las indagatorias, establecer medidas precautorias y procurar justicia a las víctimas.

La Codhem busca contactar a los padres de la menor víctima a fin de brindarles los servicios de este organismo y escuchar su versión de los hechos e inconformidades.

La Comisión reitera su firme determinación por atender este asunto que daña el ejercicio de los derechos humanos -dijo- por lo que toca al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, la Comisión solicitó información sobre la actuación de servidores públicos que tuvieron intervención en la atención de la desaparición de la menor y conocer la existencia de un protocolo contra la violencia de género.

A la Fiscalía General de Justicia, se solicitó medidas precautorias en la realización de diligencias; mientras que a la Secretaría de Movilidad se le requirió un informe sobre la prestación del servicio público de pasajeros tanto del vehículo involucrado como de la ruta 40 en general.

También se le solicitaron informes al Tribunal Superior de Justicia a fin de conocer el estado del proceso penal instaurado en contra del presunto responsable y giró un oficio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que intervenga de conformidad con sus atribuciones en favor de las personas afectadas por estos hechos.