Alerta en Huizi, los recursos «desaparecieron»

0
78

El presidente de Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón reveló que el ayuntamiento de Toluca que encabeza Fernando Zamora Morales se niega a pagar a los proveedores del programa de Bici Pública Huizi, situación originó qué desde junio pasado el servicio presentará fallas en las ciclo-estaciones y las oficinas, y la posible captación de nuevos usuarios, dijo.

La actual administración lo único que tenía que hacer era entregar el dinero porque ya estaba etiquetado, provenía de participaciones federales y fue gestionado por activismo social, detalló Mendieta Zerón.

En conferencia de prensa, pidió de nuevo al gobierno estatal que dirige Eruviel Ávila Villegas acoger Huizi y replicarlo en la zona metropolitana, ya que el municipio de Toluca no tiene interés en procurarlo porque la difusión sostiene el activista.

«Hacemos un llamado a la sociedad a que acuda a renovar su tarjeta y al Gobierno del Estado que se involucre y ponga atención y rescate el sistema», dijo.

En septiembre pasado el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales recibió el reconocimiento “Alcaldes de México en Movilidad Alternativa” gracias al Sistema de Bici Pública Huizi, el mismo que considera se usa «poco» y su mantenimiento «es caro».

Al mismo tiempo, el alcalde de Toluca decidió gastar un millón 682 mil pesos del erario extras para adquirir bicicletas y crear un sistema similar a Huizi, hasta el momento se ha documentado qué estas permanecen arrumbas en una bodega propiedad del municipio.

La idea que fue impulsada por las asociaciones civiles Fundación Tláloc, Luneros, Rodando con el Corazón, Ciclismo para Todos Estado de México, Equipo Escarabajos, Equipo Pixki, Rueda San Mateo Atenco, Ranas Lerma, Rueda Metepec, Bici Chic, En Bici Ando Toluca, Bici Clasicxs, actualmente tiene 700 usuarios.