«UAEM, puente entre proyecciones académicas y políticas públicas»

0
66

Al establecer lazos de colaboración con los sectores público, privado y social, la Universidad Autónoma del Estado de México es punta de lanza a nivel nacional, en lo que se refiere a la pertinencia y el cumplimiento de su objetivo de servir a la sociedad, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al encabezar el Segundo Informe Anual de Actividades 2014-2018 del director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Manuel Gutiérrez Romero.

En particular, afirmó el rector, este organismo universitario se distingue por articular sus proyecciones académicas con las políticas públicas municipales, estatales y federales; resaltó la publicación del libro Bullying, distribuido por el gobierno estatal en cuatro mil escuelas de educación básica.

En este acto de rendición de cuentas, al que acudieron ex directores del organismo académico, los integrantes del colegio de directores y titulares de las secretarías de la Administración Central, destacó que desde hace dos años se trabaja de la mano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para crear diplomados y cursos de capacitación que combatan el acoso escolar.

Acompañado por el campeón mundial de box Adrián “El Confesor” Hernández, el rector Jorge Olvera puntualizó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense es sumamente visible en el ámbito deportivo, entendiendo su práctica como uno de los grandes equilibrios entre la formación disciplinaria, física y mental del universitario.

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, aseveró que fomentar el deporte es también prevenir, tomar acciones para que este flagelo no quiebre los sistemas de salud en México. Lamentó que el país ocupe el primer lugar en obesidad y que la diabetes forme parte de estas pandemias, que no se debe permitir que continúen creciendo, precisamente por los males crónicos y degenerativos que comprenden y que son los efectos colaterales que conducen a la muerte.

Olvera García subrayó el trabajo de vinculación que en el ámbito nacional e incluso, en el extranjero realizaron investigadores del cuerpo académico “Clínica y familia”, cuyo resultado se tradujo en la publicación del libro Factores psicosociales asociados a enfermedades crónico-degenerativas, además de continuar participando en la Red Mundial de suicidólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manuel Gutiérrez Romero informó que la Facultad de Ciencias de la Conducta cuenta con nueve cuerpos académicos, 10 líneas de generación y aplicación del conocimiento y siete redes de investigación, además de la participación en movilidad internacional de 14 alumnos y 11 estudiantes extranjeros estudiando en el organismo académico.

Por otra parte, puntualizó que se han realizado más de mil estudios psicométricos en las facultades de Medicina, Odontología, Geografía y Turismo y Gastronomía, así como en otras instituciones, entre las que destacan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Escuela Normal de Jilotepec y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, entre otros.