Voz de la juventud debe estar alineada con la realidad: Jorge Olvera

0
55

Nunca los discursos en contra de la dignidad y a favor de la discriminación serán una fórmula para ganar, convencer o para crear y recrear la democracia, consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al inaugurar los trabajos del IV Simulador Legislativo UAEM 2016, en el que participan cerca de 170 estudiantes de Derecho de la Autónoma mexiquense, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Acompañado, en representación de la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, por la subdirectora académica, Claudia Elena Robles Cardoso, el rector expresó que la voz de la juventud debe estar alineada con la realidad; nunca deben dejar que ésta sea presa del sectarismo, la discriminación y la xenofobia, para evitar que triunfe el discurso de odio por encima de las propuestas y las soluciones.

En el Auditorio “Isidro Fabela Alfaro” de la Facultad de Derecho, ante el presidente del Simulador Legislativo 2016, Edgardo Morales Vidal, puntualizó que durante los tres días de trabajo de este ejercicio “se demostrará la verdadera esencia de la universidad, es decir, se discutirá para lograr consensos, se respetará la diferencia para encontrar similitudes y se practicará la tolerancia para lograr la unidad”.

Afirmó que disentir es ejercicio de mentes libres y en la diversidad está la verdadera unidad, al tiempo que celebró la realización de la cuarta edición del Simulador Legislativo, concebido como una herramienta práctica para que los jóvenes alumnos comprendan aún más cómo opera la argumentación jurídica, la reflexión y la discusión de nuestras leyes, pero que también pone a prueba la capacidad de debate de los futuros juristas.

Jorge Olvera García pidió que “este ejercicio académico sea un encuentro de ideas donde prive la razón, el entendimiento, el diálogo y sobre todo, la idea de la Universidad, es decir, que conviva la pluralidad de ideas, prevalezca el respeto, la dignidad, la reconsideración y consideración al prójimo”.

Claudia Elena Robles Cardoso indicó que en este ejercicio se abordaran temas que evidenciarán el talento de los participantes, pues a partir de la razón elaborarán leyes que ayuden al fortalecimiento de la justicia.

En tanto, Edgardo Morales Vidal refirió que en esta ocasión, los estudiantes serán quienes den rumbo a la nación, proponiendo, a través de este ejercicio, soluciones eficaces y oportunas a situaciones y problemáticas que marcan el quehacer de un Estado.

El Simulador Legislativo de la UAEM, promovido por los estudiantes, dijo, es un proyecto que permite a los jóvenes desarrollar aptitudes e intereses de participación en la vida política, adquiriendo el rol de legisladores, para la formulación de proyectos de ley, reformas, adiciones o derogaciones al sistema legal, con el fin de llegar al bien común.

Edgardo Morales Vidal señaló que el IV Simulador Legislativo UAEM 2016 permitirá a los participantes poner en práctica sus habilidades de argumentación, a partir del análisis, el debate y la oratoria, para que resulte en la creación y unificación de criterios. Es, consideró, “una oportunidad de hacer políticas, ejercer la libertad y practicar la justicia, pues es momento de poner la voz al servicio de la nación”.