Da IEEM «luz verde» a Virtud Ciudadana

0
67

El Instituto Electoral del Estado de México le dio «luz verde» a Virtud Ciudadana para convertirse en partido político, pese a la oposición de los representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y del consejero, Gabriel Corona Armenta; los institutos amenazaron con recurrir a los Tribunales para contravenir esta decisión.

Algunos argumentos expuestos por los partidos de oposición para rechazar el registro que la mayoría de los militantes de Virtud Ciudadana eran militantes de otro partido político y mintieron al jurar bajo protesta, sus asambleas municipales no obtuvieron el número mínimo de asistentes, además de que los temas desarrollados en ellas no son de aportación política que pudieran considerarse para elaborar su plataforma.

Previo a iniciar la sesión, Javier Rivera Escalona representante del PRD solicitó retirar el punto de acuerdo, argumentando que por lo menos unos 3 mil de los militantes de Virtud Ciudadana estaban inscritos en otro padrón, además se le dio a conocer, por parte del Director de Partidos Políticos, quien funge como secretario técnico de la comisión que valoró el registro, un dictamen que no había sido votado pero que señalaba algunos de los aspectos que le faltaban a la agrupación para convertirse en partido.

A su petición se le sumó MORENA, Movimiento Ciudadano, y el Consejero, Gabriel Corona Armenta, sin embargo el resto de los consejeros se pronunciaron por discutir el tema, y posteriormente aprobarlo, argumentando que debe existir una mayor apertura a la ciudadanía para crear partidos.

Tras aprobar el orden del día re inició la discusión donde los consejeros dejaron claro que sí se dieron irregularidades durante la obtención del registro, sin embargo no suficientes como para negarles convertirse en partido político.

Por más de tres horas se dio una confrontación entre consejeros y los representantes de los partidos de oposición, ya que PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, respaldaron la creación del nuevo partido.

Sobresalen las quejas interpuestas ante la Contraloría del Instituto en contra del Director de Partidos, Francisco Javier Jiménez Jurado, quien al entregarle a la agrupación el dictamen sin aprobar para que resarcieran la falta de algunos requisitos, propició la molestia y el favoritismo a esta agrupación.