En agosto Toluca «sale del clóset»

0
171

El próximo 13 de agosto la plaza cívica de Toluca se pintará de colores, debido a que el ayuntamiento otorgó el permiso para que en este lugar se concluya la marcha del orgullo gay; no se descartan confrontaciones con feligreses, pues la comunidad pasará por enfrente de la Catedral.

Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM A.C) reveló que tras algunas pláticas con el secretario del ayuntamiento, Mario Montiel Castañeda finalmente el ayuntamiento terminó por aceptar el evento de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) a realizarse en agosto.

Recordó que en un principio se les negó la plaza cívica, argumentando que ya tenía muchos compromisos, sin embargo a la iglesia católica se le permitió efectuar una misa masiva, por lo que alegaron discriminación; lo que resultó ser suficiente presión para otorgarles el lugar.

“Si tuvimos que realizar algunos ajustes a nuestro recorrido, sobre todo evitamos los puntos donde estuvieran localizados iglesias y templos para evitar confrontaciones; por lo que la marcha pasará por Hidalgo, Independencia, Felipe Villanueva, Bravo y Morelos”, comentó.

Sin embargo no descartan que algunos grupos conservadores busquen confrontarse o violentar la marcha, como ocurrió hace algunos días con la que se realizó en la Ciudad de México, sobre todo porque sigue vigente el tema de la legalización del matrimonio igualitario.

“Si estamos pidiendo que el ayuntamiento nos ayude a reforzar la seguridad, sobre todo cuando entremos a la plaza Mártires, justo frente a la Catedral, queremos que nos cuiden policías vestidos de civiles, ya que no queremos ninguna confrontación, y así se hizo en la Ciudad de México, ya que reconocemos que ellos también tienen derecho de manifestarse y no queremos un conato de violencia”.

A decir de la activista la confrontación entre integrantes de la comunidad LGBTTI y católicos, quienes se asumen como defensores de la familia, continúa muy fuerte en redes sociales, y al darse a conocer la intensión de llevar a cabo esta marcha ya se plantea una manifestación el mismo día por parte de ellos.

Este año están pidiendo que todos vayan vestidos de color rojo, además de hacer la invitación extensiva a grupos heterosexuales que están apoyando el respeto a los Derechos Humanos, y el que tiene la comunidad para casarse.