Los diputados de la LIX Legislatura del Estado de México tienen hasta el miércoles 26 de julio para nombrar al Fiscal Anticorrupción, José de la Luz Viñas Correa, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juvenal Cruz Roa, quién advirtió que este sólo lo podrán objetar dos terceras partes del Congreso local.
Viñas Correa es abogado de formación egresado de la UNAM, tiene una maestría en la Universidad Panamericana y ha desempeñado diversos cargos, principalmente en el ámbito federal, incluida la PGR; también laboró en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la Consejería Jurídica del Gobierno federal.
De acuerdo con Cruz Roa, es casi seguro que durante la sesión del 27 de julio se le tome protesta como Fiscal Anticorrupción, aunque los diputados cuentan con 10 días para inconformarse con el nombramiento, es su derecho, dijo.
Agregó, que la próxima semana se estarán reuniendo para definir la convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano para el sistema Anticorrupción.
A partir de la publicación de este documento se cuentan con 60 días para definir a los integrantes del consejo, y quedarían en espera de que el gobernador, Eruviel Villegas proponga a los cinco magistrados que estarán en este sistema Anticorrupción.
Cruz Roa destacó que ya existe un acuerdo con el coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN) Anuar Azar Figueroa, pese a que en los últimos días la fracción ha manifestado cierta oposición al nombramiento.
“Si ellos quieren objetarlo están en su derecho, aunque hay un acuerdo con el diputado Anuar de respetar está decisión”, concluyó.