Toluca, la capital del “moche”, denuncian empresarios

0
56

Empresarios de Toluca denunciaron el cobro de “moches” hasta de 300 mil pesos para abrir un establecimiento como bar o restaurantes, para giros más pequeños como panaderías o papelerías de 20 a 50 mil pesos por parte de los directores de Desarrollo Económico, Laila Chemor Sánchez y Gobierno, Genaro Ruiz.

Tras calificar a la administración del priísta, Juan Maccise Naime como la más “corrupta” que ha tenido el municipio, la empresaria Guadalupe Irene Campuzano dio a conocer las dificultades pasadas para abrir un negocio en la capital del Estado de México.

En conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, la emprendedora narró teme por su vida, por hacer públicas las solicitudes de soborno, solicitadas por funcionarios del gobierno municipal, concretamente la Directora de Desarrollo Económico, Laila Chemor Sánchez, quien ampara su impunidad por ser sobrina del ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor.

“Mi primer acercamiento a la Dirección de Desarrollo Económico fue en mayo de 2022 me recibe la Directora mencionada y Héctor Salas, Director de Promoción y Empleo para solicitar la apertura de un restaurante-bar, tras largas para obtener el permiso en agosto de 2023 nos dicen que tenemos que esperar la visita de Andrés González Nieto y Andrés Vergara Mañón, hoy preso, quien nos canaliza con su personal, el cual nos pide 300 mil pesos para aperturar el changarro y 50 mil de manera mensual, como nos negamos y tras varios indultos nos amenazaron diciendo que nunca íbamos a abrir, situación real a la fecha”, expresó.

El 1 de septiembre de ese año tocaron al establecimiento Magali Ríos Ocampo, Jessica Edith Sánchez Chagoyan, Yoselín Becerril Colín, personal de Vergara Mañón, dijo, y con pistola en mano le disparan a las piernas a mi esposo, que venían por el “acuerdo”, ante la presión les entregamos 50 mil pesos por temor, ya que mis hijos estaban en el establecimiento, pero sin importarles habían hecho disparos. El 10 de noviembre regresaron por 30 mil pesos más, acordamos que no lo íbamos a permitir y denunciamos por extorsión agraviada, se les vincula a proceso, actualmente están libres esperando sentencia porque obtuvieron un amparo.

“Para enero de este año el Organismo de Agua y Saneamiento encabezado por el ex secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval nos cobra más de 100 mil pesos por agua, pero nos dicen que nos hará descuento del 50% entregando la mitad en efectivo a ellos.

En el mismo mes Jorge Cañas del área de gobernación nos dice que sino quitamos la denuncias y un amparo no íbamos a poder abrir nuestra chingadera negocio ni en esta ni en la siguiente administración porque los favores políticos sobran”.

Ya para marzo Laila Chemor le solicita los 220 mil pesos restantes para aperturas su negocio, al cual ha denostado asegurando se trata de un burdel o prostíbulo.

La empresaria recurrió a la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos y espera su tema se resuelva a la brevedad, dejando claro no va a ceder ante la extorsión de las autoridades municipales.

La pinta carita y artista conocida como “gotita” denunció la violencia con la cual fue desalojada del centro el pasado fin de semana, por el director de Gobierno, Genaro Ruíz, a pesar de tener permiso de laborar desde hace más de 20 años.

Afirmó, el ayuntamiento privilegia a quienes ceden a la corrupción, pagan los moches o son amigos de los funcionarios, a nosotros que buscamos ganarnos el pan de casa día, madres solteras, la mayoría, nos agreden.

De esta manera solicitaron parar los moches y la extorsión por parte de la dirección de Gobernación y Desarrollo Económico, mismo que aseguran como ya se van no importa que denuncien.