Falta de voluntad mantiene a Huizi en abandono otro trienio

0
269

Carlos Ulloa tercer regidor de Toluca localizó más de 350 bicicletas Huizi, las cuales permanecían inactivas desde que desapareció el programa, a pesar de que el costo de cada unidad es de aproximadamente 30 mil pesos.

De acuerdo con el edil las bicicletas se encuentra resguardadas en el Departamento Cambio Climático y Movilidad Alternativa, donde actualmente las utilizan en programas como “Biciescuela”, “Mecánica”, “Rodadas Recreativas”.

El Tercer regidor se dio a la tarea de buscar las bicicletas tras la inquietud de algunos integrantes de Cabildo sobre si existencia.

“Son 350 bicicletas que desafortunadamente la finalidad que tenían era para un uso distinto, hoy ante las preocupaciones del cuerpo edilicio porque haya una política seria y eficiente del uso de esta alternativa de movilidad”.

*Breve Historia de Huizi

En el 2015 el ayuntamiento de Toluca en conjunto con organizaciones civiles logra impulsar el primer programa de bicicleta pública en el municipio. El inconveniente principal fue el método para rentarlas, ya que se solicitaba una tarjeta de crédito o débito para ello, segregando a más del 80% de los usuarios, esto propició que poco a poco quedara en el abandono la inversión millonaria realizada.

Tan solo un año después el alcalde en turno, Fernando Zamora anuncia que no continuará Huizi, en su lugar compra más de 200 bicicletas para darlas en comodato a pobladores principalmente de la zona de San Pablo Autopan como han manera de sustituir el programa.

A partir de ese año los diferentes gobiernos evadieron el pago del software de Huizi, hasta que las estaciones y bicicletas fueron abandonadas por completo. Ninguno buscó una alternativa para recuperar el programa de bicicleta pública en Toluca.

Durante los últimos días años el director de Medio Ambiente Jaime López en varias ocasiones dio a conocer que las bicicletas se encontraban resguardadas y se prestaban para diferentes eventos o a otros municipios.

Esta información fue la que confirmó recientemente el tercer regidor, Carlos Ulloa tras acudir a las instalaciones donde se localizan las bicicletas y donde le explicaron su nueva finalidad, sin embargo no hay alguna intención de reactivar el programa Huizi hasta el momento.