La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) busca que todos los alumnos de nivel medio superior cuenten con su tarjeta Bienestar para cobrar su beca “Benito Juárez” antes de la veda electoral.
En entrevista con la Doctora Cristina Estrada Velázquez, titular de la Dirección de Servicios al Universitario puntualizó que en coordinación con el gobierno federal están acudiendo a las preparatorias de la UAEMéx asentadas en Toluca para hacer el trámite y entrega de las tarjetas.
Detalló varios de los motivos por los cuales los estudiantes no pudieron recoger el plástico bancario en el mes de octubre del año pasado; uno de los más comunes es que al tratarse de menores de edad es necesario que el trámite lo realicen acompañados de los padres o tutores.
Otra situación es que los alumnos están desconectados de los canales oficiales tanto de sus planteles como de la propia universidad, por lo que no se enteran de la fechas en las que deben acudir a realizar el trámite.
La Doctora destacó que también existen alumnos a los que no les interesa tener la tarjeta, que e el único medio para cobrar la beca Benito Juárez que otorga el gobierno federal a todos los alumnos de preparatoria.
Ante el escenario electoral que e vivirá en próximas semanas en el país y la entidad aquellos alumnos que no cuenten con la tarjeta no podrán cobrar su beca hasta después del 2 de junio, de ahí que la Dirección de Servicios al Universitario empezó a recorrer los planteles de preparatoria desde la primera quincena de enero.
“Ya estuvimos en el plantel Cuauhtémoc del 22 al 25 de enero, en el Nezahualcóyotl del 15 al 18 de enero, en el Ángel María Garibay estaremos hasta el 31 de enero, acudiremos el 1 y 2 w febrero al Ignacio Ramírez Calzada”, señaló la funcionaria universitaria.
Resaltó la importancia de que los estudiantes cumplan con todos los requisitos para realizar el trámite como acudir con el padre, madre, abuelos o hermano mayor de 18 años, destacando que deberán contar con su INE actualizado.
La credencial del alumno actualizada en físico o digital, acta de nacimiento del alumno, hoja de inscripción 2023B con QR, comprobante domiciliario no mayor a 3 meses de antigüedad, este solo puede ser recibo de luz, Telmex o predial y una pluma tinta azul.
En caso de ser acompañados por hermanos o abuelos también requieren llevar copia de su acta de nacimiento.
El trámite dura alrededor de 3 horas por lo cual cada plantel fija el orden en el que se deben presentar los alumnos, información que se les da a conocer a través de redes sociales oficiales de las preparatorias o grupos de whatsApp.
En caso de que ya acudieron a tu preparatoria, dijo, y no acudiste, después del 20 de febrero habrá un evento masivo para la entrega de tarjetas, la información se estará dando a conocer por los medios oficiales.
“Lo que nosotros queremos es que todos nuestros alumnos cuenten con la tarjeta antes de la veda electoral, por lo que les pedíamos estar muy atentos a las fechas, cumplir con los requisitos solicitados para que no se queden sin su beca”, concluyó.