Congreso del Estado de México autorizó a municipios e instituciones públicas celebrar convenios con el ISSEMyM para saldar sus deudas a un plazo de hasta 15 años.
De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) 34 municipios presentaron saldo histórico de poco más de 486 millones 141 mil pesos de cuotas retenidas a los trabajadores pero no enteradas al Instituto.
Aunque algunos de los ayuntamientos deudores ya tienen convenios, los legisladores del Estado de México autorizaron también poder reestructurarlos con el fin de que todos paguen y ayuden a sanear las finanzas del ISSEMYM.
Para garantizar el pago de estos convenios se determinó la creación de un fideicomiso que se constituirá con un porcentaje de los recursos que procedan de las participaciones de los ingresos federales que correspondan al municipio y será la secretaria de Finanzas quien descuente y entregue estos recursos al ISSEMYM previo convenio.
Los convenios se autorizarán previo análisis y confirmación de la capacidad de pago del Municipio; el destino de los recursos que se obtengan, y la fuente de pago, y estarán sujetos a los lineamientos que para tal efecto emita el ISSEMYM de manera conjunta con el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas.
Se establece, además que los municipios deberán prever en sus presupuestos de egresos las partidas presupuestales necesarias para el pago de los referidos adeudos.