Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declararon inexistentes las acusaciones por violencia política de género y calumnia electoral interpuestas en contra del décimo regidor Mario Cardoso.
Fue la primera síndico panista, Emma Laura Villavicencio quien acusó a su compañero edil de agredirla verbalmente durante una sesión de Cabildo, cuando éste criticó duramente su actuar ante temas tan relevantes para los ciudadanos como la seguridad pública y los baches.
Las expresiones realizadas por Mario Cardoso fueron tomadas como ofensivas por la sindicó quien lo denunció por violencia política de género y calumnia electoral.
La queja fue resuelta este martes por el TEEM declarándola inexistente al no encontrar elementos violentos en las palabras del regidor.
“Toda vez que del análisis que obran en los autos del expediente no es posible tener por acreditados los hechos, puesto que las frases y/o expresiones realizadas por el denunciado no representan estereotipos o bien la asignación de un rol en perjuicio de la servidora pública denunciante o de mujer alguna ni se refiere a su condición de mujer” se puntualizó en la sesión.
Respecto a las acusaciones de imputarle hechos y delitos falsos en término del artículo 33 del Código Electoral del Estado de México, dichos elementos corresponden a calumnia electoral, por lo que el proyecto propone no tener por acreditada la infracción referida, debido a que las expresiones pronunciadas no tiene connotaciones de carácter electoral, pues el menaje en todo momento hace referencia a hechos del interior del ayuntamiento, aunado a que no es época electoral como para tener impacto sobre la figura de la síndico.
La denuncia de la síndico se interpuso semanas después de darse a conocer que el décimo regidor serían un serio aspirante a un cargo público en la elección de 2024, al igual que su detención por apoyar a los vecinos inconformes por los parquímetros, desde el Cabildo -por sus críticas- se decidió denunciarlo ante las autoridades electorales esperando que se le sancionara e inhabilitara para contender en las próximas elecciones.
*Emma Laura Villavicencio
La síndico del PAN a pesar de decirse víctima de violencia política en razón de género, es fecha que no se a pronunciado en favor de la ex esposa del alcalde Raymundo “N” pese a pronunciarse a favor de las mujeres. Recordar que fue gracias a un video que se dio a conocer en redes sociales donde acusa directamente al priísta de violencia física, sexual, amenizadas que se procedió en contra d este ex servidor público.
No obstante las integrantes del Cabildo priistas y panistas, quienes atacaron al regidor Mario Cardoso por realizar una crítica a su desempeño laboral, se mantienen calladas sobre el asunto; evaden posicionarse, al igual que lo hicieron con víctimas que denunciaron acoso sexual y laboral por parte de directores del ayuntamiento.