Autosuficiencia energética, apuesta de la “4t”.

0
244

Por Juan Carlos González Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de Mexico; A. C.

El discurso de la derecha, siempre ha sido de apoyo el libre mercado y la menor intervención del Estado en el comercio. ¿Qué opinaran ahora que Francia ha declarado su intención de nacionalizar la industria eléctrica de la empresa “EDF”?, de la cual tiene un 84 por ciento, y ahora pretende quedarse con el cien por ciento de las acciones de la misma, a fin de impulsar su soberanía energética, y por ello ha decidido nacionalizar su industria eléctrica.

Según la primera ministra, resulta clave “garantizar nuestra soberanía ante las consecuencias de la guerra y los desafíos colosales que se avecinan”. Y eso hace que se deban “tomar decisiones que, en estos mismos bancos, otros tomaron antes que nosotros, en un periodo de la historia en el que el país también debía ganar la batalla de la energía y de la producción”, ha recordado.” (El País 6/julio/ 2022).

La intención de nacionalización de la industria eléctrica Gala, ha pasado desapercibida de los medios de comunicacion tradicionales, así como para los opinadores conservadores. ¿Qué dirán ahora de esto?, donde en un país como Francia ante los altos precios del petróleo, como a las presiones inflacionarias globales que comenzaron con la pandemia por COVID-19 y ahora por la guerra en Rusia y Ucrania, han visto en peligro su soberanía energética.

Ante ese panorama, mientras tanto, aquí en México a la oposición, les produce escozor por decir lo menos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hable de tener menos dependencia energética del extranjero y de las trasnacionales, y para lo cual ha iniciado un programa de soberanía energética, a fin de que nuestro país tenga solvencia en ese campo.

Dentro de ese espectro de la política económica de la “4t”, tenemos la compra por parte del estado mexicano de la Refinería de Deer Park en Houston, Texas; medida que ha sido un acierto y que ha beneficiado al país, pues a la fecha le ha sumado una utilidad de 195 millones de dólares.

“El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presumió los resultados de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, a 100 días de que la empresa productiva del Estado asumió el control, pues le sumó una utilidad de 195 millones de dólares (alrededor de 4,000 millones de pesos”. (Forbes 2/Mayo/2022).

Tenemos también que en fechas recientes se ha inaugurado la refinería de “Dos Bocas” con la cual se busca procesar 340 mil barriles de petróleo; otro acierto mas para buscar la independencia energética.

Así también las gasolinas son mas baratas en Mexico que en Estados Unidos; es por lo que cada día más ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para llenar sus tanques de sus vehículos, ya que aquí obtienen un precio menor hasta en un 25 por ciento, en relación con la de su país.

“En los últimos meses, las gasolinerías en la franja fronteriza norte han registrado un aumento de 30% en la demanda y venta de combustibles, esto debido a que los ciudadanos estadunidenses están cruzando al país para abastecerse del producto por ser más barato”.(Imagen Digital 16/julio/2022).

Esto, forma parte, de las políticas públicas emblema del gobierno morenistas, y con las cuales busca trazar el camino hacia la autosuficiencia energética, debido a los altos precios del petróleo, a las presiones inflacionarias globales que comenzaron con la pandemia por COVID-19 y ahora aumentaron por la guerra en Rusia y Ucrania.

Hasta dónde puede llegar el cinismo de la oposición, donde su discurso liberal se topa con la realidad que enfrente la economía mundial, es por ello que, gracias a la apuesta del gobierno de AMLO, ha impedido que los problemas de sobreprecio del barril de petróleo a nivel mundial, causen más estragos para la población en México, como viene sucediendo en otras economías (Francia, USA, España, etc.) que desgraciadamente siempre es la población más pobre.