Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena rechazó los señalamientos que realizaron los representantes del PRD y PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una práctica de acarreo durante la jornada de votación para la revocación del mandato. “Dar raite no es ningún delito”.
“Lo que presenciamos fue la organización ciudadana contra el INE, muchos llevaron a sus vecinos a buscar la casilla en autos, bicicletas porque lo tuvieron que hacer, porque se colocaron un tercio de las casillas lejos del lugar acostumbrado para votar, por tanto no hay ilegalidad, no hay acarreo, ya que nunca se tuvo la intención de influir en el resultado de la votación”, sentenció.
Respecto a la votación, dijo, vamos a esperar las cifras, seguramente van a querer comparar la votación con la del 2018, simplemente debemos tomar en cuenta que se instalaron un tercio de las casillas que en ese entonces, si hubiéramos rendido todas las casillas la proyección sería mucho mayor.
Hay que añadir que la autoridad electoral fue omisa en este ejercicio para informar y dar a conocer donde estaban las casillas y de que trataba la revocación de mandato, y pese a ello el presidente fue ratificado mientras que los consejeros del INE se exhibieron, no están en sintonía con lo que está pasando en México, de ahí que se hace necesario iniciar un proceso de reforma electoral.
Con cifras oficiales confirmaron una participación del 18.2 por ciento del padrón que es de 92 millones, es decir que este domingo salieron alrededor de 15 millones de mexicanos a participar en la revocación del mandato. De esta el 90 por ciento está a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe gobernando.
“Se rayó el presidente, porque con un tercio de las casillas sacó la mitad de los votos que obtuvo en el 2018, si se hubieran instalado todas podrían haber alcanzado los 45 millones de votos”, concluyó.

