Nada que informar el TSJEM

0
151

Por Juan Carlos González Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

Aún y cuando el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, refiera en toda entrevista que le hacen, que la justicia no está detenida en la entidad a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19, lo cierto es que los abogados litigantes y las personas que acuden a éstos por necesidad de impartición de justicia, sabemos perfectamente que esto no es así, que la realidad es otra y  que la administración de justicia si se encuentra detenida. 

Que el Poder Judicial de la entidad no ha sabido o no ha podido echar andar un verdadero sistema de tribunal electrónico y de firma electrónica, y que a la fecha el que se tiene es insuficiente para la demanda, tanto de los que buscan obtener su firma electrónica, así como para dar un seguimiento verdadero a los juicios que inician y principalmente a los que están tramite, por diversas circunstancias que, por lo amplio del tema, serán expuestas en otro momento.

Y lo peor de todo esto, es que a la fecha si uno quiere tener su firma electrónica no la puede obtener. No hay fechas, (lo digo con conocimiento de causa, intente obtener firma electrónica para un defendido y me fue imposible, los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio aparecían ya ocupados). Además de todo abogado, es que si Usted pertenece o conoce alguna de esas asociaciones que se sientan con el presidente del TSJEM, es posible que obtenga su firma o la de sus asociados más fácil y rápido. 

Es más, es posible que le llamen del propio Tribunal para hacerle todo el trámite para que obtenga su firma electrónica. ¿Acaso estamos hablando de tráfico de influencias en el Poder Judicial del Estado de México?

Pero si esto les parece increíble, más increíble le resultaran saber, que el máximo tribunal de nuestra entidad, del 10 al 19 de febrero prepara un curso en línea para abogados llamado “Inducción al litigio en el Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México”, por el que pretende cobrar $ 1,000 como cuota de recuperación dice la invitación (si leyó bien). 

Mas haya de valoraciones morales, que las hay por lo desconsiderado, y falta de sensibilidad de PJEM, en el que no toman en cuenta que todos los abogados se encuentran sin trabajo y por tanto sin un salario, lo que creo que el Magistrado Sodi Cuellar, que es un estudioso del derecho  esta pasando por alto lo establecido en el artículo 17 constitucional, el cual refiere que el servicio será gratuito en los tribunales del país,  el cobro que pretende realizar de dicho curso es inconstitucional, – aun así le llame cuota de recuperación -, por tanto, o el tribunal se quiere manejar como sociedad anónima obteniendo un lucro por dichos curso, o el TSJEM está haciendo caso omiso a lo que dice el 17 Constitucional.

Dentro de todo esto, el próximo 9 de febrero el Magistrado Sodi Cuellar entregara su primer informe de labores. Sin embargo, los abogados litigantes y los justiciables nos preguntamos, ¿qué informe dará?, si prácticamente llevamos un año que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se encuentra cerrado y sin servicio.

Pero ahora más confundidos o admirados será la palabra correcta quedamos los abogados, ya que las juntas de conciliación y arbitraje de la entidad se encuentran trabajando ya desde la semana pasada -con semáforo rojo-, dando e impartición justicia laboral, con un presupuesto muchos más bajo que el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; y más aún que  los propios juzgados federales, además con sueldos más exiguos que cualquier empleado de ambos poderes judiciales, y sin embargo se encuentran laborando, y el Tribunal Superior de Justicia  con más presupuesto, pero en demasía mucho más, se encuentra todavía cerrado y sin servicio, alegando que no abrirán hasta que cambie de color el semáforo a amarillo.

Con la apertura de las Juntas Laborales queda demostrado que cuando se quieren hacer las cosas bien en favor de la ciudadanía se puede, gracias a todo el personal por solidarizarse con las personas que necesitan de la impartición de justicia laboral, al desempeñar su trabajo de manera honrosa en su acepción de digno, respetable, honorable. Ojalá muchos realizaran el esfuerzo de ustedes -las juntas laborales de la entidad- y se pusieran a trabajar, la ciudadanía en general se los agradecería.