Jóvenes paristas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reconocieron que las conversaciones donde aceptan que cobran 500 pesos diarios por mantener tomadas las instalaciones de cinco facultades salieron de sus grupos privados de WhastApp, aunque justificaron se trataba de una “broma”.
Las capturas de pantalla comenzaron a circular desde hace algunos días, en diversas redes sociales, y se intensificaron tras el desconocimiento de las votaciones que alumnos de los diversos espacios tomados realizaron para retomar clases, y que estos alumnos disidentes no quieren aceptar como válidas.
Cuestionadas sobre el tema, aceptaron que sí son sus conversaciones, pero que sólo estaban “jugando”, porque de cobrar esa cantidad sólo comerían galletas de animalitos, sopa maruchan y latas de atún.
“Está circulando en redes que nos pagan 500 pesos diarios que las feministas cobramos, es una broma que circula desde hace varios días, fue una broma que hicimos dentro de un grupo que considerábamos privado, donde todos los integrantes estábamos jugando”, comenta una de las encapuchadas.
Las paristas aprovecharon la conferencia de prensa para tratar de desmarcarse del académico de la facultad de Planeación Urbana y líder del grupo Red por la Transformación Universitaria (RUT) Fermín Carreño Melendez, no obstante reconocieron que durante la votación de alumnos para levantar el paro de labores de la FAPUR estuvo presente.
No obstante del deslinde de Carreño Melendez, las peticiones, acciones, e inclusive la redacción de sus pliegos petitorios coinciden con la propuesta de reforma de Ley a la Universidad que la RUT presentó frente a diputados de la LX Legislatura del Estado de México y que cobijaron diputados de MORENA, misma que tiene entre sus puntos principales solicitar la renuncia del rector, Alfredo Barrera Baca y su gabinete, también la 9democratización de la institución”, el no cobro de las cuotas, cancelar el examen de selección del CENEVAL, entre otras.
Aunado a ello, los paristas marcharán mañana a la Cámara de Diputados para buscar el apoyo de los diputados para solicitarles apoyo para sacar a Barrera Baca de la UAEM, al igual que meses atrás lo hiciera la RUT, a través de sus propuestas de reforma.
Finalmente los alumnos disidentes, quienes ya también están siendo apoyados por heredados de la universidad e identificados con grupos políticos afirmaron que no van a entregar las instalaciones de las facultades pese a la contingencia del COVID-19, y que desconocerán todo proceso de votación que no sea bajo sus términos o consideren adecuado.