La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reiteró su disposición para solventar la deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así lo externó Javier González Martínez, Secretario de Finanzas de la institución, durante una reunión con diputados de la LX Legislatura.
Con una presentación digital, el universitario detalló el tema financiero dentro de la máxima casa de estudios del Estado de México, explicando que la causa principal por la que no han podido solventar los pagos al ISSEMyM es la falta de presupuesto, ya que se han priorizado otras situaciones para atender como el pago de la nómina cada quincena.
Recordó que, pese a la reducción de salarios de funcionarios del gabinete universitario, así como el retiro de viáticos, pago de gasolina, telefonía celular y otros recortes, el dinero sigue siendo insuficiente para cubrir necesidades básicas en la UAEMéx.
Ante esta situación, pidió a los diputados intervenir ante el ISSEMyM para firmar un convenio que les permita solventar la deuda que tienen, sin que se afecte la funcionalidad de la universidad.
Actualmente, la universidad tiene una deuda de 3 mil 300 millones de pesos, de los cuales casi mil 200 son de multas y recargos.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez, quien reconoció que la UAEMéx está implementando una reestructuración para sanar sus finanzas, sólo falta por definir los términos del convenio con el ISSEMyM, ya que coinciden en que éste podría ser la alternativa para saldar la deuda.
“Hay dos propuestas, la que establecen la Ley y el Código Financiero, que pide un pago mensual de 100 millones de pesos en un máximo de 24 mensualidades y con una tasa de interés por pago fraccionado, mientras que la Universidad plantea erogar 60 millones durante 120 mensualidades, por lo que están en evaluando”, dijo el legislador.
A la par también explicó que se está realizando una auditoría especial a la Universidad sobre la retención de las cuotas que se les realiza a los trabajadores para el pago del ISSEMyM, mismas que no se han entregado, aunque en la reunión Javier González, secretario de finanzas señaló que se encuentran concentradas en una cuenta, y este recurso se estaría entregando una vez que se tenga el Convenio.
No obstante, Tanech Sánchez insistió en que esperará los resultados de las auditorías a las cuentas públicas de 2018, y espera que haya sanciones por el manejo de recursos, que considera ha sido inadecuado dentro de la institución, con miras a la asignación de presupuesto para el 2020 de la Universidad, de ahí la urgencia de otorgarse el Convenio por parte del ISSEMyM para sanear las finanzas de la UAEMéx.

