Niegan boda a parejas del mismo sexo en Edoméx

0
159

Cinco parejas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travestí, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Estado de México interpusieron un juicio de amparo ante los Juzgados de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales tras la negativa a las solicitudes de matrimonio realizadas el pasado 22 de agosto en la Oficialía No. 1 del Registro Civil de Toluca, debido a que el artículo 4.1 Bis del Código Civil de la entidad sólo contempla a esta figura jurídica como la unión entre un hombre y una mujer.

A través de un comunicado, la asociación Fuera del Clóset informó sobre la ruta legal que seguirán las cinco parejas del mismo sexo, después de acusar prácticas de exclusión, discriminatorias y violentas por su orientación sexual, expresión o identidad de género, avaladas por acción u omisión por parte de las instituciones del Estado de México.

A continuación se reproduce íntegro el documento que manifiesta la postura de la ONG:

“La población Lésbica, Gay, Bisexual, Travestí, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) somos parte de la historia de este país y nuestras voces y vidas son uno de los engranajes de la sociedad en el Estado de México. Y es por esa razón que el acceso a la igualdad de derechos no es un capricho, sino un principio de la justicia y la dignidad que nos corresponde. 

Sin embargo, las personas LGBTTTI en esta entidad nos seguimos enfrentando a procesos y prácticas de exclusión, discriminatorias y violentas por nuestra orientación sexual, expresión o identidad de género, lo cual, es avalado ante la omisión y el silencio cómplice de las instituciones y poderes del Estado.

El pasado 22 de agosto, tres parejas del mismo sexo acudimos a la Oficialía No.1 del Registro Civil de Toluca para casarnos, sin embargo, ese derecho se nos fue negado, debido a que el artículo 4.1 Bis del Código Civil de la entidad sólo contempla a esta figura jurídica como la unión entre un hombre y una mujer, lo que de acuerdo con lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es inconstitucional y discriminatorio. 

Después de ello, dos parejas más también asistieron a dicha oficialía para casarse, obteniendo la misma negativa. Por esa razón y conforme los plazos legales, el pasado 13 de septiembre, las cinco parejas interpusimos un juicio de amparo ante los Juzgados de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con la compañía de nuestra abogada y la asesoría jurídica por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM OFICIAL).

Ahora nos mantendremos a la espera de lo que resuelva el Poder Judicial y a partir de ello seguir con el proceso que hemos emprendido para exigir al Estado que nos reconozca como iguales. El Máximo Tribunal del país está de nuestro lado. Del Congreso local, sólo la homofobia, la falta de voluntad política y el desinterés por escuchar las voces de la población LGBTTTI. A pesar de ello, seguimos expresando nuestra voluntad para dialogar con las diputadas y los diputados y seguir avanzando por el reconocimiento a nuestros derechos, pero reiteramos que no cederemos ni un ápice de nuestras libertades”.