Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca aseguró que el director de Seguridad Pública, Roberto Valdés García sí está certificado, aunque reconoció que el documento le fue entregado hace dos meses, hasta el momento no ha dado parte a la Contraloría del Poder legislativo sobre el tema.
En conferencia de prensa, en la cual anunció que fueron dados de baja a tres policías por cometer un acto de abuso de autoridad en contra de un adolescente el fin de semana, con ellos suman casi 50 elementos retirados de la corporación por situaciones similares o relacionadas con el tema de corrupción, por lo que reiteró que continuará “La Limpia” dentro de las filas municipales, como lo prometió.
Cuestionado sobre la Certificación de los elementos de policía y del propio Director comentó que cuentan con el requisito, pese a los datos datos a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México en días pasados indican lo contrario.
“El director está aprobado, yo recibí los documentos hace dos meses, pero por la confidencialidad del tema es que no lo hemos dado a conocer”, señaló.
También reconoció que el tema de la certificación de la policía municipal avanza de manera lenta, porque es un proceso externo que realizan además muy costoso.
Además una de las acciones de la administración en materia de seguridad es que los cadetes, al egresar, contarán con la certificación para iniciar funciones de inmediato.
Añadió que serán cerca de 200 nuevos elementos los que esperan tener a finales de año, en tanto continuarán dando de baja a los “malos” elementos que les heredaron de pasadas administraciones, afirmó.