Durante las próximas semanas la LX Legislatura tendrá que analizar si le permite al municipio de Toluca pagar 144 millones de pesos anuales durante los próximos 15 años a través de la figura de Asociación Público Probada (APP) una erogación total de dos mil 160 millones de pesos para renovar todo el alumbrado público.
La propuesta fue hecha por el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien aseguró que esto no representaría una carga financiera para el municipio, ya que mensualmente se pagan 12 millones de pesos para el pago del alumbrado público, dinero que se estaría canalizando a la iniciativa privada.
En este proyecto se estarían renovando alrededor de 60 mil luminarias con las que cuenta el municipio y de las cuales unas 17 mil tienen problemas en el cableado y el resto tiene algún problema que hace ineficiente el servicio.
En caso de que la Legislatura apruebe este endeudamiento el ayuntamiento planea lanzar una convocatoria nacional para que diversas empresas concursen por este contrato, que significaría una erogación millonaria.
Es una propuesta a 15 años que implica que los toluqueños cuenten con acceso garantizado al 100 por ciento de este servicio; es decir, que las luminarias funcionen los 365 días del año y que la empresa que preste el servicio responda, en caso de descompostura, en un lapso no mayor de 72 horas.
Toluca utilizaría esta figura de APP para este proyecto que pretende la modernización del alumbrado público de la mano de la iniciativa privada que estaría pagando durante los próximos 15 años casi cinco administraciones municipales estarían pagando 144 millones mensuales por la luz.