Al cierre del primer trimestre de 2019, la Universidad Autónoma del Estado de México reportó una situación financiera sana, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, quien subrayó la importancia que en la consecución de este logro tuvo la aprobación, a inicios de este año, de los lineamientos para el ahorro y el fortalecimiento financiero por parte del H. Consejo Universitario, que incluyeron la optimización del presupuesto y contención de gastos.
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo del máximo órgano de gobierno de la UAEM, el secretario de Finanzas, Javier González Martínez, indicó que con un ahorro de 498 millones de pesos al mes de marzo, la UAEM cumplirá con sus obligaciones contractuales, salariales y de operación, como el pago de becas a estudiantes, la continuidad del Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, así como la culminación de la construcción de infraestructura y equipamiento de espacios académicos.
Manifestó que la Autónoma mexiquense refleja una condición económica favorable, equilibrada en términos financieros, y cumple con sus obligaciones con los sindicatos universitarios, personal administrativo y docente, así como con sus estudiantes.
Al respecto, el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM, Marcos Rafael García Pérez, expresó que los lineamientos aprobados para el ejercicio fiscal 2019 están funcionando.
En tanto, el consejero alumno de la Facultad de Derecho de la UAEM, Eliot Fernando Cruz Díaz, puntualizó que resultado de las gestiones realizadas por la Administración 2017-2021 ante los gobiernos estatal y federal, la Autónoma mexiquense cuenta con estabilidad financiera para los próximos años.
En esta misma sesión fue designado como director del Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay K.” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Miguel Francisco Gutiérrez Sánchez, para el periodo 2019-2023.
Además, por unanimidad de votos, se aprobó el reglamento de Sistema Bibliotecario de la UAEM, que establece, entre otros aspectos, las funciones de los coordinadores de las 57 bibliotecas universitarias, la conformación de un comité de selección y descarte, así como la revisión de medidas disciplinares y de sanción.