Fernando Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México sostuvo una ríspida reunión con los diputados que integran la comisión de Vigilancia del OSFEM al no disipar sus dudas de las auditorías practicadas al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) en el año 2017, sobre todo porque pese a las observaciones hechas en estos procesos no existe certeza sobre los procesos resarcitorios o bien que se haya emprendido acción penal contra quien atento contra el erario.
La sesión de trabajo se dio a semanas de anunciar que los diputados están buscando la destitución del auditor Baz Ferreira proceso que la Junta de Coordinación Política no ha iniciado por lo cual tienen que seguir trabajando con sus datos, en tanto nombran a su reemplazo.
Esto puso en evidencia la tensión entre el funcionario y los legisladores quienes tienen las mismas dudas sobre organismos como ISSEMyM, ISEM, UAEM, PAC y CUSAEM desde que asumieron el cargo, y la falta de respuestas por parte de Fernando Baz Ferreira propician que se reiterara la solicitud de su salida del OSFEM.
Los legisladores le reprocharon una vez más la falta de resultados, ya que el Auditor no entregó la respuestas de cuántos procesos resarcitorios se habían concretado, el monto que representaba o si ya se habían emprendido las acciones penales contra quienes defraudaron las arcas públicas.
En el caso del ISEM donde se presumen observaciones por más de cinco mil millones de pesos, el Auditor expresó que estas fueron entregadas a la secretaria de Finanzas del Estado de México a cargo de Rodrigo Jarque, que a su vez tuvo que instruir a la Contraloría Interna para iniciar los procesos resarcitorios o iniciar los procesos penales contra ex funcionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos, sin embargo desconocía lo que había ocurrido.
Fernando Baz les reiteró a los diputados de mayoría morenista que en estos momentos el OSFEM año tenia la capacidad para aplicar las siete formas de auditorías a entes públicos, de ahí la falta de información concreta sobre ciertos procedimientos a las instancias.
Molestos los diputados le exigieron al Auditor conocer la lista de los funcionarios que ya tenían procedimientos penales, ya que no era posible que en el Estado de México, el cual ocupa uno d ellos primeros lugares en corrupción no se tuviera a nadie castigado por el tema.
En el caso de la UAEM cuestionaron porque no había funcionarios señalados e indiciados por la retención de cuotas de los trabajadores para pagar al ISSEMYM y que éstas nunca se hubieran entregado.
También señaló que la Auditoría practicada al PAC ejercido por los 75 diputados hasta la pasada legislatura aún no arrojaba quien había patrocinado el documental “Populismo en América Latina” que apreció durante el proceso electoral pasado y que tenía como propósito desprestigiar al hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que finalmente documentos dados a conocer advertían que parte los recursos salieron de este programa.
Tras más de cuatro horas de reunión los legisladores advirtieron que insistirán en que Fernando Baz Ferreira deje el cargo y se haga la reestructuración del OSFEM, porque en breve comenzarán a trabajar en la cuenta público 2018.