Endurece Toluca medidas ante emergencia ambiental

0
137

A partir de mañana 22 de mayo, los automotores que no cumplan con las medidas medioambientales básicas serán remitidos al corralón, anunció el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez a raíz de la crisis originada por la contaminación que provocan el transporte público y privado en la capital del Estado de México.

“Implementaremos acciones para dosificar la presencia de automotores en la zona urbana de Toluca, que es donde se concentra la mayor cantidad de contaminantes. En ejercicio de las atribuciones del ayuntamiento, iniciaremos por retirar a todos los vehículos que no cuenten con la verificación; estas acciones responden a la emergencia ambiental, no es asunto personal”, comentó el alcalde.

Entre otras medidas, el ayuntamiento de Toluca llevará a cabo 3 millones de árboles en la zona urbana del municipio, habilitar una estación de monitoreo de contaminantes, reprogramación de semáforos y ajustes de circulación en diferentes avenidas en horas pico, ampliar la red de ciclovías y reubicación aquellas que han sido contraproducentes con el medio ambiente, también contempla el relanzamiento de la bici pública, creación de nuevas áreas verdes, así como la ampliación del confinamiento del transporte público a un carril; las medidas anunciadas buscarán postergar la implementación del programa “Hoy no circula” en Toluca.

Cabe recordar que de acuerdo con la titular de Medio Ambiente municipal, Ana Margarita Romo Ortega, Toluca cumplirá el próximo mes de junio 5 años sin tener buena calidad de aire.

También que la capital del Estado de México es considerada la ciudad más contaminada del país, situación que derivó en la histórica activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5, que hace unos días obligó a suspender actividades.