Al inaugurar la cafetería del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense subrayó que la autonomía es responsabilidad y libertad que distingue a la vida universitaria.
La autonomía de las instituciones de educación superior no es un privilegio y sí una garantía para que evolucione el pensamiento, el trabajo en las aulas, las ciencias y las artes, lo cual únicamente puede ocurrir en libertad, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.
Al inaugurar, en el marco del 75 aniversario de la consecución de la autonomía de esta casa de estudios, la cafetería del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria, ubicado en el municipio de Atlacomulco, el rector subrayó que la autonomía es responsabilidad y libertad que distingue a la vida universitaria, ya que permite crear y consolidar comunidades académicas, intelectuales y artísticas de alumnos y profesores que se apropian y acrecientan el conocimiento y los valores de mayor pertinencia para la sociedad.
“Es el carácter universal del conocimiento lo que debe hacernos comprender y aspirar a que por encima de localidades y nacionalismos cada espacio de la autonomía debe ser un semillero de transformadores de la realidad a favor de la paz y armonía del planeta y nuestra especie”.
Ante el director del Plantel, Francisco Octavio Colín Plata, Alfredo Barrera Baca recordó que fue Isidro Fabela Alfaro quien en su carácter de gobernador contribuyó para finiquitar el conflicto que tomó 10 años a la máxima casa de estudios mexiquense el conquistar su autonomía.
Como parte de su visita al Plantel, el rector recorrió las aulas donde se implementa el sistema de educación mixta a estudiantes del segundo semestre, que durante el presente ciclo escolar se imparte en las materias de historia y lenguaje y comunicación en los planteles “Isidro Fabela Alfaro” y “Nezahualcóyotl”.
En este evento estuvieron presentes la directora del Sistema DIF de San Felipe del Progreso, Karina Martínez Reyes, así como los secretarios generales de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes.