Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) realizaron un paro de labores intermitente, ante la inconformidad del aumento salarial otorgado para este año del 4%.
Desde la ocho de la mañana los más de 2 mil 100 administrativos adscritos al SUTESUAEM declararon una jornada de “brazos caídos” este martes ante el inicio del semestre 2026-A.
De acuerdo con los manifestantes, la decisión se tomó debido a que la dirigencia del sindicato universitario no consideró la opinión de los agremiados, quienes solicitaron un incremento del 20% más algunos ajustes a colaterales.
Los manifestantes -comentaron- que solo se tomó la opinión de los delegados, quienes antes del 31 de enero aceptaron que solo se les otorgará el 4%, argumentando presupuesto insuficiente y también afectaciones por el tema de la gratuidad gradual.
Los administrativos señalan ser el personal “más golpeado” salarialmente de la UAEMÉX, ya que muchos a penas perciben el salario mínimo, lo que resulta insuficiente para las condiciones económicas del país.
Por el momento los inconformes continuarán con su paro de labores intermitente y seguirán cerrando algunas vialidades de la misma manera, principalmente en facultades como Medicina, Química y la preparatoria 5.
Hasta el momento sostienen una reunión con autoridades de la administración de Patricia Zarza Delgado, sin la presencia de su líder sindical.

