Martha Patricia Zarza Delgado Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) exhortó a los paristas a entregar, mañana viernes, el edificio de Rectoría de manera pacífica, como se había acordado y a no escuchar a los “retractores” que quieren ver violencia.
En conferencia de prensa, la Presidenta del Consejo Universitario confirmó este 7 de noviembre, acudirán junto con personal de la Fiscalía y del Órgano Interno de Control (OIC) al inmueble, ubicado en Toluca, con el fin de ingresar e iniciar la diligencias respectivas.
Zarza Delgado expuso ante los medios de comunicación los cinco puntos para realizar esta acción, los cuales son:
*Seguimiento a las investigaciones iniciadas por la Fiscalía a raíz del suceso el 29 de julio, mismas que deben ser ampliadas por los paristas de ahí la presencia de la institución de justicia este viernes.
*Deslindar responsabilidades administrativas, ya que a seis meses de la salida de Carlos Barrera Díaz aún no se concretan la entrega-recepción, de ahí la presencia del Órgano Interno de Control y al tratarse de recursos públicos se estaría incurriendo en temas jurídicos de carácter penal.
*Revertir los daños a la comunidad universitaria debido a que existen procesos administrativos detenidos como entrega de constancias, títulos y el propio personal no cuenta con un espacio para desarrollar su trabajo, generando hasta temas de índole emocional por ello. También hay sistemas dañados que afectan la operatividad de la Universidad.
*Realizar el diagnósticos de los daños que presenta el edificio de Rectoría, el cual data del siglo XIX, mismo que debió recibir dos mantenimientos, los cuales no se realizaron por esta situación, adicional a ello las lluvias provocaron humedad, hay presencia de fauna nociva que afectan obras, archivos y piezas museísticas presentes.
*Iniciar el proceso de reconciliación institucional.
La Rectora resaltó se tienen identificados “intereses” que no pugnan por el bienestar de la universidad, sino por intereses particulares o de grupos, por ello hizo un llamado para detenerlos.
“Basta de fomentar la intriga y la discordia entre las y los universitarios, no somos grupos distintos, no somos adversarios mucho menos nos mueve el arbitrio o la negligencia, el único intereses legítimo es el de la universidad y el de su comunidad”, expresó.
Martha Patricia Zarza garantizó que de entregarse este viernes el edificio de Rectoría, como se tenía previamente acordado en la mesa de diálogo del 31 de octubre, este se mantendrá de puertas abiertas a la comunidad, además de no iniciar procesos legales contra los paristas que retienen el inmueble y mantener el diálogo.

