Aumento a predial contrario a “4T”, advierte regidor de Toluca

0
314

Luis Felipe García Chávez regidor de Movimiento Ciudadano en Toluca advierte un posible incremento al impuesto predial de por lo menos un 20% para el próximo año.

De acuerdo con el edil se les informó, por parte del alcalde Ricardo Moreno en sesión de Cabildo, que el Gobierno del Estado de México en coordinación con la Dirección de catastro de la administración municipal, cruzarán la información para que en base a unas supuestas aerofotos que hizo la instancia estatal, se actualicen los valores Catastrales lo más cercano al valor comercial de la propiedad a la que se aplique este criterio, aunado a ello se propuso en sesiones anteriores y se voto a favor aumentar el 4.4% sobre las tablas de valores, con lo que un ciudadano podría llegar a pagar el doble -de lo que paga actualmente- por el concepto de predial para el próximo año.

“Esto es un golpe más a la economía de los ciudadanos, lo que significa que en el 2026 se estaría pagando desde un 20%, 30% y 40% mas por el predial” planteó. La razón por la cual no se puede fijar en este momento, un porcentaje determinado, es por la falta de transparencia en este ejercicio, por qué no hacen del conocimiento los factores que se toman en cuenta para la actualización mencionada.

Ante esta situación el regidor de Movimiento Ciudadano, mencionó: “pareciera que esta es una más de las medidas recaudatorias que pretende realizar el municipio en coordinación con el Estado, generado entre otras cosas, por la centralización del gasto público por parte de la federación que debilita la capacidad de gestión local.

Por lo anterior, estará proponiendo, un aumento de forma escalonada para evitar que las familias toluqueñas sufran el impacto económico que esto representa.

“Con el aumento, el municipio nuevamente aplica medidas de carácter recaudatorio y se hará de mayores recursos, aunque esto no signifique que se tenga el compromiso de un gasto eficiente a la hora de invertirlo o que realmente se traduzca en la mejora de vialidades con iluminación, abasto de agua y mejores servicios publicos, por el contrario la administración se está caracterizando por una falta de transparencia al impedir que los directores tengan un acercamiento directo con síndicos y regidores, o bien los engorrosos procesos para solicitar información que por Ley tendría que proporcionarnos, simplemente por ser integrantes de la administración”.

Finalmente aseguró que buscará las estrategias que frenen este aumento al predial, sobre todo porque se supone “el pueblo es primero” pero se necesita pasar del discurso a las acciones.