Tiempo de mujeres en la UAEMéx

0
103

Cobra fuerza interés de aspirantes femeninas a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la cual habrá de renovarse el próximo mes de mayo.

Desde hace algunas semanas la presencia en redes sociales de figuras como la secretaría de Administración, Eréndida Fierro, la secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Patricia Zarza, las directoras de las facultades de Derecho, María José Bernaldez, Ciencias Políticas, Laura Benhumea, así como algunas emanadas del Colectivo Académico Universitario Socialmente Activo (CAUSA) como Aurora López Ovando ex titular de la Fundación UAEMéx, quien además intentó registrarse al proceso de sucesión hace 4 años, sin éxito, pero que podría repetir su intención u otra integrantes del movimiento.

La posibilidad de que finalmente la institución de Estudios Superiores Mexiquense tenga una rectora aumenta, más cuando en el último año en la entidad gobierna una mujer, Delfina Gómez Álvarez y a la presidencia de la República llegó Claudia Sheinbaum, misma que ha dicho en la mayoría de sus discursos “es tiempo de mujeres”.

Actualmente más del 57% de la matrícula estudiantil son mujeres; de los más de 95 mil aspirantes a ingresar en alguna preparatoria o facultad año con año, el 50% son mujeres y los porcentajes son muy similares en cuanto Académicas y Administrativas.

La salida de Victorino Barrios Dávalos del Órgano de Control Interno (OIC) el año pasado, el único hombre que desde hace más de 4 años había manifestado su interés por la rectoría aumenta la probabilidad de tener un proceso de sucesión, donde las mujeres sean protagonistas.

De manera oficial será la segunda quincena del mes de enero, cuando comience oficialmente el proceso de sucesión en la UAEMéx; primero con la instalación de la Comisión Especial Electoral, de acuerdo con Legislación Universitaria, posteriormente la emisión de la Convocatoria los primeros días de febrero, a finales de este el registro de las y los aspirantes. Es importante señalar que para este punto las funcionarias o funcionarios universitarios interesados en participar deberán separarse de sus cargos.

Después del último informe de labores del rector, Eduardo Barrera Diaz, en marzo, quienes hayan logrado el registro al cumplir con los requisitos de la convocatoria y los que marca la Legislación Universitaria iniciarán la jornadas de promoción en los distintos organismos académicos.

Poco más de un mes tendrán las y los aspirantes para presentarle su proyecto de trabajo y visión de la UAEMéx para los próximos cuatro años a la comunidad, finalmente el 14 de mayo, derivado de un proceso cualitativo y cuantitativo en los planteles los integrantes del Consejo Universitario elegirán a la nueva rectora o rector.

Los retos para el nuevo rector es mantener finanzas sanas, situación que se alcanzó durante esta administración por terminar, pero sobre todo seguir consolidando a la UAEMéx como una de las mejores universidades del país.