Transcurrió más de una década para que las mujeres mexiquenses pudieran escuchar “el aborto en el Estado de México ya es legal”.
Bailaron, sonrieron, gritaron, lloraron, cuando escucharon -a través de un celular- que se aprobaba la iniciativa de Ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, por mayoría de votos.
El centenar de mujeres ataviadas con distintivos de color verde se abrazaron unas a otras, habían esperando mucho tiempo, cinco legislaturas de acuerdo con la diputada de morena, Zaira Zedillo.
“Es la lucha materializada de miles de hermanas, de compañeras que salieron a las calles desde hace más de una década, de las abuelas que no tuvieron la oportunidad de decidir sobre sus cuerpos, de las bisabuelas que no pudieron opinar sobre el número de hijos que iban a parir, de las jóvenes universitarias que quieren seguirse preparando pero un embarazo trunco sus sueños, de la niña violada que se convirtió en madre a los 11 años y de tantas historias” se escucha en la calles.
Habían esperando varias horas afuera del ayuntamiento de Toluca, lugar del que se apoderaron para evitar una confrontación con los grupos Provida, a quienes los legisladores del PAN y la propia iglesia habían convocado a manifestarse en la plaza Cívica.
Estaban seguras que su lucha sería materializada, por lo que no dls importó esperar varias horas sentadas en las banquetas, en las bancas, bajo el sol; aprovecharon cada minuto; hicieron una fogata, donde quemaron cosas azules alusivas a los grupos Provida, una cartulina que decía “abajo el patriarcado” y casi cualquier cosa que les recordara que en la entidad las mujeres no podían decir sobre sus cuerpos.
Jóvenes, niñas agarradas de los brazos de su madre, mujeres de la tercera edad y algunos hombres, animaban a las colectivas que se mostraban atentas a lo que pasaba dentro del recinto Legislativo.
Dentro del Congreso, las diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género promoventes de la iniciativa, confiaban en obtener el respaldo de los grupos parlamentarios para hacer ley la Interrupción Legal del Embarazo.
Para nadie fue sorpresivo el anuncio de la bancada de Acción Nacional (PAN) y el voto en contra de sus siete diputados, quienes no cederían su intento de retrasar el momento de la aprobación de esta iniciativa; así que casi todos solicitaron fijar su postura alargando la espera.
Al fin se escuchó “se aprueba por mayoría” y las diputadas de morena, PT, Verde Ecologista, la Independiente, Movimiento Ciudadano y PRD corrieron a reunirse con las colectivas. “Fuimos todas, fuimos todas” gritaban, conscientes de que la lucha apenas comienza, ya que faltan las leyes secundarias, entre las cuales se asegure que el sector salud cuente con los medicamentos para que las mujeres puedan abortar, que se les atienda sin discriminarlas.
Sin embargo esto no sería un obstáculo para celebrar, habían cumplido con la despenalización del aborto, más de siete mil mexiquenses anualmente, dejarán de recurrir al servicio en la Ciudad de México porque lo podrán solicitar en la entidad.
La Marea Verde era lo que se observaba, mujeres sonrientes, abrazadas, celebrando que el aborto es legal en el Estado de México.