Alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) solicitan “piso parejo” rumbo a la sucesión del rector el próximo año.
En conferencia de prensa, la tarde de este lunes en el Ágora de Ciudad Universitaria en la Ciudad de Toluca, el Dr. en Arquitectura, Ramón Gutierrez, Drs. En Estudios Latinoamericanos, Emmanuel Moreno y Alberto Saladino, así como los estudiantes de Filosofía y Derecho, Axel de la Cruz y Ricardo Mendieta, respectivamente; finaron su postura rumbo al cambio de administración en la UAEMÉX.
Aclarando, aún no tienen candidato para respaldar al cargo de rector; si ven la necesidad de comenzar un movimiento que le garantice a todos los interesados la oportunidad de participar en el proceso de sucesión.
“Nosotros haremos llegar nuestras peticiones al Consejo Universitario, para que emitan una convocatoria que garantice piso parejo a todos los universitarios compañeras y compañeros que gusten participar, de esta manera tener una verdadera fiesta democrática el 14 de mayo de 2025, expresaron.
Los alumnos presentes reconocieron existe una despolitización dentro de la universidad, propiciada por prácticas coercitivas para poder organizarse y opinar, porque las leyes ya existen, sin embargo no se aplican.
“A nosotros como alumnos se nos hace saber que no necesitamos organizarnos porque todo ya está está hecho para venir a no opinar nada, a no cambiar nada y no criticar nada, quitándonos la capacidad de cuestionar”, afirmaron.
También comentaron, es necesario terminar con los candidatos únicos, permitir que sea el Consejo Universitario, tras recolectar el sentir de la comunidad, quien elija al nuevo rector o rectora.
Particularmente buscarán un proyecto transformador para la universidad, el cual adapten la educación a las nuevas exigencias del país, con un enfoque en las propuesta del actual gobierno.
Los Universitarios por un Cambio comenzarán a recibir a través de redes sociales propuestas para elaborar un proyecto de universidad, mismo que se le estaría presentando a los aspirantes a la rectoría