Por seguridad, UAEMéx removerá 6 árboles en prepa 4

0
40

Este fin de semana la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) retirará seis árboles enfermos o que representan un riesgo para la comunidad en las instalaciones de la preparatoria 4 “Ignacio Ramírez Calzada”.

Así lo dio a conocer el titular del área, Raúl Verá Noguez con la finalidad de hacer transparente el proceso de remoción de los árboles.

De acuerdo con la Dirección desde el año pasado se hizo una evaluación a los árboles que adornan los espacios universitarios, los cuales fueron plantados en la época de los 80’s bajo otras condiciones y que hoy debido a su altura, enfermedades y el desgaste natural son un peligro para la comunidad universitaria y su infraestructura.

“Hace algunos 30 o 40 años se determinó reforestar los espacios universitarios con árboles de las especies Cedro y Eucalipto, los cuales crecían muy alto y su madera es vidriosa, cuando se presentan lluvias y vientos el desprendimiento de sus ramas que pueden llegar a pesar hasta media tonelada, los convierte en un riesgo inminente”, explicó.

En el plantel “Ignacio Ramírez Calzada” se han tenido que retirar varios de los árboles porque se cayeron en otros años; particularmente los seis ejemplares, que serán retirados este sábado, están enfermos o muy inclinados y cuentan con una altura de más de 30 metros, por lo que no podemos arriesgarnos a que se caigan.

La UAEMÉX cuenta con los permisos correspondientes de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca para retirarlos; además 28 más estarían siendo podados.

Raúl Verá Nogueras comentó que en otras épocas se optó por plagar Cedros y Eucaliptos porque crecían rápido, sin embargo son árboles que requieren de mucha agua, también producen desecación de los ecosistemas y son propensos a ser atacados por el gusano descortezador que termina por matarlos.

“Desde el año pasado iniciamos la sustitución de árboles en Ciudad Universitaria principalmente pero también en otros espacios; iniciamos con el polígono de biodiversificación porque no se puede solo reforestar por reforestar, hasta el momento el proyecto es exitoso al punto de que ya hay espacies como cacomixtle, conejos, ranas, lagartijas y mucha aves que es nuestro objetivo”, afirmó.

Durante esta temporada de lluvias muchos de los árboles que tienen más de 30 metros de altura se convierte en un riesgo, algunos de ellos porque ya no están sanos y sus raíces están débiles, de ahí la determinación de retirarlos.

Fotografía archivo