Representantes de partidos de oposición (PRI, PAN, MC) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) evitan hablar de la elección de jueces y magistrados que se registrará el próximo año y auguran el órgano podría desaparecer bajo los gobiernos de morena; ello, durante la toma de protesta de tres nuevas consejeras.
Este martes al medio día, el IEEM dio la bienvenida a las consejeras July Érika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez. Con su integración, el órgano electoral estará en manos de mujeres los próximos años.
En ese sentido, los integrantes del Consejo General se congratularon por alcanzar lo que llamaron “una paridad sustantiva” y que ahora la democracia en el Estado de México esté en manos de las mujeres.
“Desde su fundación en 1996 el IEEM no había sido integrado en su totalidad por consejeras, no hay duda es tiempo de mujeres”, expresaron los representantes.
Anselmo García, representante de Movimiento Ciudadano aseguró la reformas aprobadas fueron impulsadas desde el poder y no de la ciudadanía.
“Estas teoremas punta a ser un atentado contra la democracia, a una concentración y centralización de los poderes… no hay duda de que el gobierno pretende eliminar o acotar las funciones de los órganos autónomos del estado, particularmente los órganos electorales con el pretexto de que son muy caros”, puntualizó
Advirtió se busca que sean la secretaría de gobernación la encargada de los procesos electorales y eso es pretender regresar al pasado.
Por su parte, Victor Capilla representante del PRI exhortó a las nuevas consejeras a conducirse sin “apegos políticos”, sin someterse a los poderes de gobierno o fácticos.
Finalmente, Alfonso Bravo Álvarez Malo representante del PAN afirmó se vive una intentona de debilitar a los organismos autónomos, sobre todo a los electorales, por lo que pidió a la nuevas consejeras la defensa del IEEM.
“México vive tiempos complicados después de fundar al Instituto Nacional Electoral lo que hoy vemos es un ataque a la instituciones, vimos un golpe de estado contra el Poder Judicial y vemos a la intentona de desaparecer a los organismos autónomos, por eso les pedimos defender a este instituto de los embates de gobierno”, concluyó.