Pedro Moctezuma, secretario del Agua en el Estado de México solicitó mayor presupuesto a los diputados de la LXII Legislatura, para comenzar a operar distintos proyectos, entre ellos capacitación de lluvia en edificios públicos y la presentación de una iniciativa de Ley para el manejo adecuado del vital líquido.
Invitado a la instalación de la Comisión de Recursos hídricos el experto en el tema, comentó que las sequías y las lluvias serán una constante en la entidad, por lo que se debe aprender a manejarlas.
“Actualmente estamos captando agua de lluvia en diversos edificios como en el mercado de Nicolás Romero y el del Poder Judicial para que en tiempo de sequía cuenten con el líquido, la idea es ampliar el programa, pero los recursos no nos alcanzan”.
De ahí que ante los diputados que integran la Comisión pidió aumentar el presupuesto 2025 lo que permitirá poner en práctica programas como: ecotécnias, captación de lluvia, brigadas colobrí, casas de agua, entre otros para mitigar las crisis hídrica en la entidad.
Comentó uno de los ejemplos del mal manejo del agua es el municipio de Chalco; si observamos la líneas de condición del comportamiento de la tubería en los 7 municipios asociados a cuenca baja, hebra un gran embudo que se desborda y eso es porque no se tiene soluciones concretas.
“El agua se acumula en la zona baja, la cual ya presenta hundimientos anuales de hasta 70 centímetros anuales, cuando a pocos metros está el lago Tlahuaxico que podría recibir esas agua, pero hoy está invadido por el Crimen Organziado que engaña a la gente para que viva sobre 8 metros de escombro colapsables y esto va a generar un problema, porque no se respeta el área Natural Protegida que se declaró en enero y que desde el 2010 hay proyecto de gestión de Cuenca que se realizará en conjunto con la Ciudad de México”, explicó.
Sobre la iniciativa de Ley para el Manejo del Agua en el Estado de México, afirmó será en el mes de febrero en el segundo periodo de sesiones que se pretende comenzar a reunirse con los diputados para elaborarla.