Juan Maccise Naime, alcalde de Toluca y ediles del PRI, PAN, PRD, PT avalaron la construcción de pozos de agua en los parques Alameda y Zaragoza, ubicados en el primer cuadro de la ciudad y sin contactar con estudios de factibilidad.
La propuesta no fue para ayudar a las 17 colonias del Centro Histórico afectadas por la crisis hídrica, su fin era no perder los 28 millones de pesos provenientes del programa FAISMUM, se comentó en la sesión de Cabildo de este jueves.
La obra original estaban contemplada para las comunidades de San José Guadalupe y La Magdalena en la delegación de San Mateo Otzacatipan; los pozos se edificarían en predios donados por los pobladores, datos que en el mes de enero fueron valorados por la administración, por lo cual se incluyó en el Programa de Obra Anual.
Fue este jueves, cuando el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca y la Dirección de Desarrollo Urbano, Territorial y Obra Pública dieron a conocer los terrenos eran ejidales y no contaban con certeza jurídica; información que sabían desde el mes de junio, pero no compartieron ni con los ediles o los pobladores de la zona norte.
Sonia Castillo, cuarta regidora del Verde Ecologista afirmó las comunidades solicitaron los pozos desde hace años, pero fue hasta esta administración que les dieron el respaldo que ahora pretenden quitarles.
“No hay pretextos para no hacer estos pozos, porque las gestiones para los terrenos se hicieron junto con el área jurídica del ayuntamiento, además en la misma delegación se hicieron otros siete en terrenos ejidales, por lo que solicitó se dé transparencia e información del tema, pero sobre todo no se les quiten las obras señor alcalde”, exclamó la expriísta.
Los regidores de morena intentaron impedir la afectación a las comunidades, sin embargo el alcalde Maccise Naime los terminó ignorando e impidiendo su participación.
Adan Piña, octavo regidor mostró su preocupación de construir un pozo en la Alameda, debido a que esa zona es un riesgo inminente por la bóveda del río Verdiguel y los hundimientos. Tanto que recordó hace algunos años en un estacionamiento ubicado en la calle de Quintana Roo se abrió un socavón por el cual una persona cayó y murió.
“Alcalde no creo que debamos meter un pozo en la Alameda sin antes tener estudios de factibilidad y conocer el impacto ambiental que causa la obra, no podemos hacer solo porque el parque es del ayuntamiento, dejemos de afectar a los ciudadanos, de fallarles y mentirles, nosotros aprobamos un Programa de Obras que no se realizó, se cambia constantemente, eso es una falta de respeto y seriedad en el trabajo”, puntualizó.
Mario Cardoso, décimo regidor aseguró están de acuerdo con la construcción de dos pozos en la delegación Centro, pero no sin contar con los estudios necesarios y sin afectar áreas públicas como los parques, que también se necesitan, al ser un centro de convivencia y pulmón de la Capital del Estado de México.
“No podemos seguir improvisando, lo que no pudimos hacer en tres años, no se hará en los tres meses que le restan a la administración, tampoco pueden existir ciudadanos de primera y segunda, San José Guadalupe y La Magdalena necesitan los pozos, los gestionaron, así como también los del Centro, por eso es que aprobamos el Programa Anual de Obra, se supone que solo se contemplan aquellos proyectos factibles, estudiados y apegados a la normatividad, por lo cual no entiendo como es que hasta ahora se dan cuenta de que los predios en San Mateo Otzacatipan no tienen certeza jurídica”, afirmó.
El edil añadió no es la primera ocasión que sin información intentan aprobemos una reconducción o reubicación de obra, ahí están 30 millones de pesos sin ejercer de unos calentadores solares, los cuales pudieron servir para hacer estos pozos en el primer cuadro, sin afectar a otras comunidades.
Lamentó la administración de Juan Maccise sea la de la “improvisación” y sus decisiones respaldadas por los ediles del PRIANRD estén afectando a las y los toluqueños.
“Ya sabemos nos van a mayoritear pero apelo a la consciencia de cada uno de mis compañeros, aún así lo van a aprobar, entonces que sea la ciudadanía la que los juzgue, nosotros seguiremos luchando por el pueblo”, expresó.
Con la ausencia de la segunda síndico de morena, América Tavizón y la abstención de la novena regidora, Amalia Peralta, del mismo partido se dio luz verde para mutilar los parques públicos y quitarles sus pozos a las comunidades del norte.
Votos a favor
Juan Maccise Naime, alcalde (PRI)
Veronica Martínez, primera síndica (PAN)
Jorge Omar Velázquez Ruiz, primer regidor (PRI)
Tania Hernández Niño, segunda regidora (PRI)
Carlos Ulloa González, tercer regidor (PRD)
Geciel Mendoza Flores, quinto regidor (PAN)
Mariela Rodríguez Mora, sexta regidora (PRI)
Octavo Saldaña Hermitaño, séptimo regidor (PRI)
Omar Garay Garduño, décimo segundo regidor (PT)
Votos en contra
Sonia Castillo Ortega, cuarta regidora (PVEM)
Adan Piña Esteban, octavo regidor (Morena)
Mario Hernández Cardoso, décimo regidor (Morena)
Leticia Sánchez Álvarez, décimo primer regidora (independiente)