Fiesta en CU UAEMéx

0
85

Con un festín para los sentidos, compuesto por sabores especiados como el queso macerado en hierbas italianas y frutos frescos, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) representaron en una muestra gastronómica a Ciudad Universitaria, su historia, espacios e identidad forjada en el emblemático Cerro de Coatepec.

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la Ciudad Universitaria de la UAEMéx, la coordinadora general del Campus “El Rosedal” de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Diana Magdalena Alanís Garduño, explicó que por invitación de autoridades universitarias, se organizó una muestra gastronómica basada en este espacio universitario, donde se han formado miles de profesionales, por lo que, en conjunto con cuatro docentes y más de 40 estudiantes, se llevó a cabo una extensa investigación para el diseño y montaje de cada platillo.

Esta muestra, dividida por décadas, se integró por tres bocadillos salados y dos dulces, dos bebidas y cinco esculturas hechas con la técnica mukimono, una técnica decorativa de la cocina oriental que consiste en la realización de formas en materias primas como frutas, verduras, mantequilla y hielo, con herramientas de precisión que permiten realizar cortes para formar estas figuras.

Para los 60´s, década en que nace Ciudad Universitaria, el estudiantado presentó “Profiterol Coatepec”, que con su forma enroscada representa una serpiente que envuelve al cerro en honor a su nombre. Este platillo posee un relleno de pimientos asados con atún, con un adorno de hojas de romero que simulan la flora que abunda en este espacio universitario.

El platillo “Tapa de pepino Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba”, fue el representante de la época de los 70´s, que consistió en una tapa de pepino, como el pasto verde; queso crema y diversos frutos secos que plasman las actividades deportivas, culturales y artísticas que se realizan en el estadio, así como la decoración con un pequeño jitomate cherry, rojo como la pintura realizada por Leopoldo Flores en este recinto deportivo.

En tanto, la Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz” se inauguró en los 80´s, lugar que por décadas ha albergado conocimiento científico, cultural y literario de la UAEMéx y que fue representado en un pincho diverso a base de pollo, jitomate cherry, aceituna y queso macerado en hierbas italianas, ingredientes que forman una combinación de sabores tan amplia como los millones de libros que se encuentran en esta biblioteca.

Las y los estudiantes explicaron que para la década de los 90’s, el llamado “Hojaldre literario”, creado con un pan de hojaldre clásico con técnica de pliegue, una salsa y un cremoso de chocolate, representa a la Autónoma mexiquense y su riqueza literaria que ha contribuido al conocimiento de cada persona que ha pertenecido a esta institución.

Al llegar a la década de los 00´s, se presentó una tarta rellena de crema pastelera y frutas diversas que conmemoran a Leopoldo Flores y su icónico vitral “Los elementos”, que adorna a la Facultad de Ingeniería, además de otras obras del artista que se encuentran en los espacios universitarios del Cerro de Coatepec.

Con respecto a las bebidas, una de ellas fue una soda italiana de mango con esferificaciones de maracuyá y blueberries, que con su color amarillo representa a las abejas que forman parte del escudo de la UAEMéx; mientras que la “Soda de arrebol” se compone de jarabe de granadina, infusión de cereza y agua mineral, lo que le da tonalidades rojizas como el arrebol, haciendo referencia al himno institucional.

Finalmente, las y los universitarios explicaron que con técnica mukimono se crearon grandes representaciones de Ciudad Universitaria como la efigie de Adolfo López Mateos, que se encuentra en la cúspide del cerro, hecha a base de mantequilla; el Estadio Universitario “Alberto “Chivo” Córdoba”, tallado en jícama, y el Ágora de Cénide, los arcos de la Facultad de Ingeniería y una leyenda del 60 aniversario hechas sobre bases de sandía.