Victorino Barrios Dávalos titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) entre los funcionarios mejor pagados de la institución.
A unas semanas de definirse el futuro de Barrios Dávalos al frente del OIC, lo que le permitiría materializar sus aspiraciones de participar en sucesión por la rectoría, el funcionario sigue buscando reflectores para dar a conocer “sus logros” en materia de combate a la corrupción y transparencia, pero omitiendo que este trabajo no ha sido gratuito.
El Contralor identificado con “Los Mexiquenses de Corazón” grupo del senador morenista, Higinio Martínez Miranda, es de los cinco funcionarios mejor pagados de la UAEMÉX.
De acuerdo con datos de transparencia universitaria estaría el rector percibiendo un salario neto mensual de 104 mil 520 pesos, seguido por los secretarios con 99 mil 632 pesos, el abogado general y directores general con 95 mil 683 pesos y el titular del OIC con 95 mil 683 pesos también.
Crítico de los “excesos, privilegios y lujos” cometidos por exrectores y funcionarios de alto nivel, a Victorino Barrios se le olvida forma parte de este grupo selecto de universitarios que percibe un cuantioso salario desde el 2020.
En espera de ser ratificado en su cargo por el Congreso Mexiquense en el mes de septiembre, el titular del OIC no duda en publicitar su cruzada anticorrupción en diversos medios de comunicación omitiendo que en cuatro años no sancionó a funcionarios de alto nivel ni tampoco los metió a la cárcel como declaró a su llegada a la UAEMÉX.
Recordar una de sus banderas fue no dejar impune el caso conocido como “La Estafa Maestra”, mismo que ha lo largo de estos años no pudo investigar argumentando la mayoría de las denuncias hechas prescribieron o bien los expedientes no se conformaron y no pudieron acreditarse los desvíos o bien un responsable.
Entre sus los logros, asegura, fue conseguir que algunos ex rectores devolvieran las camionetas que utilizaban para uso personal tras finalizar su administración, pero omite informar el destino de los vehículos o como se traduce en un beneficio para la comunidad.
Siendo uno de los universitarios mejor pagados de la institución Barrios Dávalos se adjudica el logro del pago de la deuda al ISSEMYM; no obstante esto se realizó derivado del convenio firmado en el 2019 un año antes de entrar a la UAEMÉX.
En sus últimas entrevistas, el aspirante a rector mencionó que durante su gestión logró reembolsaran a la universidad 20 millones de pesos presuntamente desviados, aunque sin funcionarios sancionados. También descubrir una “red de falsificación de cheques” hechos investigados por la Fiscalía Mexiquense aún sin concretarse.
Pese a la falta de universitarios castigados por cometer actos de corrupción, Victorino Barrios es ya uno de los nombres que se mencionan rumbo a la sucesión de la rectoría para el 2025.