Llega a Edoméx plataforma de deudores alimentarios

0
208

Registro de deudores alimentarios en el Estado de México será una realidad, este lunes el DIF Nacional le entregó la plataforma nacional al Poder Judicial Mexiquense.

En días pasados a Luis Alberto Carballo, diputado electo del Verde Ecologista de Lerma se le quitó la constancia de mayoría, debido a que el político se encontraba registrado como deudor alimentario de su hija menor de edad; no obstante que acudió días antes de iniciar campaña a pagar, los Tribunales Electorales consideraron que lo había realizado por un interés político y no por cumplir con sus obligaciones.

Como este caso en el Estado de México se han denunciado a otros políticos y personas que incumplen con la pensión alimenticia, sin embargo hasta el momento no se contaba con información puntual sobre el número deudores que existen en la entidad.

Sin embargo este lunes la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate realizó la entrega de llaves digitales a 17 tribunales del país para el acceso a la plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Expuso que tradicionalmente existe morosidad o irresponsabilidad masculina frente al cuidado de los hijos; también que la tercera parte de los hogares en el país tienen una cabeza femenina, que muchas veces no recibe ningún apoyo.

“Estamos viviendo un momento de feminización de la política que trae como consecuencia un sistema que busca quitar el peso tan grande del cuidado sobre las espaldas femeninas”.

Hasta el momento la falta de seguimiento en materia de pensiones alimenticias es una constante, sobre todo en los estados, por lo que con esta entrega se podrán cruzar información haciendo más eficaz a la plataforma nacional y se tendrá el nombre de los deudores alimentarios, a quienes por ley se les restringirán algunos derechos como la obtención de licencias, pasaportes, ni ocupar cargos públicos ni de elección popular.

Las llaves digitales se entregaron a representantes de los Poderes Judiciales de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Ciudad de México; así como a las presidentas de los tribunales superiores de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.