Revive Toluca intención de cobrar agua a escuelas

0
242

El ayuntamiento de Toluca encabezado por el priista Juan Maccise busca que el gobierno estatal morenista o en su defecto las Asociaciones de Padres de Familia paguen el agua de las escuelas públicas asentadas en el municipio.

Tras el fracaso del proyecto de Reconciliación Social en la urnas mismo que emprendió Juan Maccise en diciembre – tras arrebatarle la alcaldía a Raymundo Martínez Carbajal- con la esperanza de que la coalición PRI, PAN, PRD gobernara nuevamente la Capital Mexiquense, su política pública dio un giro, ahora apuesta por el tema recaudatorio.

El alcalde priista que se dijo del lado de la ciudadanía al quitar el programa de Parquímetros Virtuales, lanza una seria de campañas para comprar impuestos, en la cual se optó por incluir a las instituciones educativas públicas del municipio.

En las últimas dos sesiones de Cabildo se aprobaron descuentos para que la población “morosa” como mencionaron los integrantes de Cabildo acudan a pagar el agua, predial, anuncios publicitarios entre otras.

La campaña Ponte al Día, busca otorgarle un descuento a escuelas públicas de hasta el 80% por el servicio de agua, drenaje y alcantarillado, ello a pesar de que estas instituciones no cuentan con recursos propios para solventar este gasto, pues en su mayoría el dinero con el que cuentan proviene de las cuotas no obligatorias que pagan padres de familia al inicio del ciclo escolar, mismas que se destinan al mantenimiento del inmueble y en los últimos meses a la contratación de pipas de agua potable a falta del servicio.

No obstante la situación, Juan Maccise buscar convertirse en el primer alcalde en materializar este cobro de agua a las escuelas a propuesta del Director del organismo Marco Antonio Sandoval, quien fuera secretario del Ayuntamiento en la época de Raymundo Martínez Carbajal.

Cabe recordar en el 2023 la administración municipal intentó realizar el cobro de agua a edificios públicos gubernamentales e inclusive al PRI del Estado de México, acción que fue suspendida por el tema electoral y que tras los resultados revivieron con el fin de que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez pagara el servicio de agua por lo menos de Palacio de Gobierno.

A menos de medio año de que concluya la administración municipal y con un resultado adverso en las elecciones del pasado 2 de junio el alcalde en turno revive esta pretensión con el fin de recaudar la mayor cantidad de dinero antes de que concluya la administración municipal.

La primera vez que se habló del cobro de agua en las escuela públicas fue durante la administración del también priista, Fernando Zamora; Raymundo Martínez Carbajal había secretario de educación y defendía la gratuidad del servicio para las instituciones públicas, negando que se contaran con recursos para poder solventar el pago.

Sin embargo, desde inicios de su administración como presidente municipal no claro su intención de cobrar el agua a las escuelas públicas e inclusive a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) aunque no exista a la fecha una tarifa o se cuente con un medidor para fijarles el cobro por el vital líquido.

Juan Maccise, respaldado por el Cabildo ya aprobó se les cobre el agua a las escuelas con un descuento del 80%, aunque éstas no cuenten con un presupuesto para solventar el gasto.