Tecnológico de Toluca, 35 días de paro y contando

0
49

Detrás de las movilizaciones en el Tecnológico Regional de Toluca existe una clara intensión de “un golpeteo político” para el gobierno federal y estatal, proveniente de personas que se niegan a aceptar que existe un cambio, una transformación en el sistema educativo, afirmó el rector Hugo Ernesto Cuellar.

Tras 35 días de paro, el encargado de la institución realizó una conferencia de prensa, donde presentó un informe sobre los avances de su administración, los cuales contrastan con la exigencia de padres de familia, alumnos y maestros que buscan separarlo de su cargo.

El rector fue enfático en mencionar que para los alumnos que asisten a clases de manera virtual, no tendrán problema ni están en riesgo de perder el semestre; no así a los que están manifestándose, al igual que los maestros.

“Manifestarse es un derecho amparado por la Constitución, sin embargo aunque nosotros les aseguramos que no habrá represalias de nuestra parte si liberan las instalaciones, no podemos asegurarles que no habrá repercusiones, lo único que les garantizaríamos es abrir clases en el verano para que se pongan al corriente y pasen, de lo contrario estas personas que se niegan a tomar clases en línea si van a perder el semestre”.

Reveló que cerca del 48% del alumnado y casi el total de los maestros que atan por honorarios están en clases, no obstante el constante ciber acoso y bullying que reciben por ello.

*No se va

Cuestionado sobre una politización del conflicto y un fin electoral, comentó que está es la verdadera causa de las manifestaciones, pues los líderes sindicales pertenecen a un partido político distinto al del gobierno federal y estatal.

El funcionario aceptó que el respalda al partido Morena, sin embargo sus preferencias políticas no han sido impedimento para recibir a autoridades de otros partidos como el alcalde de Metepec de filiación panista, Fernando Flores, por lo que le extraña que ahora esté apoyando a los manifestantes entendiendo que el tema de fondo es político.

“Si es de extrañarse que Fernando Flores que estuvo dando la patada inicial con nuestro equipo de fútbol americano, pláticas y varios eventos ahora este señalando que es algo político porque yo abejeos mente he dicho apoyo al gobierno federal, soy morenista, pero también funcionario y sé que la vinculación con todos los sectores es fundamental para el crecimiento del Tecnológico”.

Afirmó no va a presentar su denuncia porque cuenta con pruebas de los avances de su gestión, tampoco lo hará para darle gusto a un grupo que busca darle un golpe político al gobierno federal, estatal, quienes no aceptan el cambio ni la transformación.

Aseguró las autoridades darán respuesta a los manifestantes y estar dispuesto a dialogar con los alumnos, sin la intromisión de los padres de familia, debido a que muchos de ellos son ya adultos mayores de 18 años.

Finalmente sobre los maestros comentó que la ley es muy clara y no puede otorgarles beneficios como bonos o hasta descuentos en inscripciones para sus hijos cuando estos no tienen un estatus de alumnos irregular.

“Yo no veo bien que un alumno se esfuerce pague su cuota de 3 mil 600 pesos, mientras el hijo de un maestro que anda reprobado solo quiera dar 300 pesos no es congruente ni legal, está pudiera ser otra razón para la molestia que muestran los académicos que también se niegan a aceptar principios de no mentir, no robar y no traicionar”.